El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Policía Local, llevará a cabo hasta el próximo domingo, 30 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control en materia de vehículos de movilidad personal en diferentes zonas de la ciudad con el fin de promover el adecuado uso de las vías y espacios públicos.
El delegado del área de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, ha subrayado así que el objetivo principal de la misma es "controlar el paso de este tipo de vehículos por túneles, pasarelas o aceras, donde el paso de peatones es prioritario, así como el de erradicar conductas que puedan ocasionar accidentes de tráfico". Al respecto, Casas ha comentado que la nueva Ordenanza de Tráfico recogerá ya algunos de estos aspectos que "más nos preocupan y que recogen el mayor número de quejas presentadas en el Consistorio. Queremos esperar un poco a que la ley estatal establezca algunas premisas para tener más certezas. Y es que los usuarios de los patinetes deben de ir con la responsabilidad necesaria para que la convivencia, entre todos, sea buena", ha puntualizado.
La norma es clara, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir con las normas de circulación. Así, desde la Policía Local se establecerán servicios de vigilancia orientados a evitar conductas de riesgo, como puedan ser, entre otras:
- Circular transportando pasajeros, circular por aceras y zonas peatonales o la circulación en horario nocturno sin hacer uso del alumbrado ni de prendas reflectantes.
- Su conducción utilizando el móvil, auriculares o sin respetar la señalización semafórica.
- Conducir arrojando tasa positiva de alcoholemia o con presencia de drogas en el organismo.
La Policía Local de Palencia llevará a cabo esta semana una campaña de vigilancia y control de vehículos de movilidad personal
24 de Marzo, 2025