La Policía Local de Palencia dentro de las campañas marcadas por la DGT, realizarán controles específicos entre el 13 y el 19 de febrero para comprobar el estado de camiones y autobuses.
Los motivos para la realización de esta campaña son los siguientes:
El riesgo en la conducción de camiones y autocares es mayor que en turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva; sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.
Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que
a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2020.
El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Policía Local de Palencia en colaboración con la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.
A día de la fecha en los distintos controles establecidos al efecto, ya se han llegado a detectar 38 infracciones en este sentido.
Al final de la referida campaña se informará de los resultados obtenidos en la misma.