La Policía Nacional ha recibido hoy en un acto institucional en el Teatro Principal la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia con la que se reconoce su labor durante sus 200 años de historia y que condensa según ha puntualizado la alcaldesa, Miriam Andrés, en su forma física "el agradecimiento de toda una ciudad por vuestros desvelos”. Una ciudad que valora, a juicio de la edil, que “sus demandas de seguridad, auxilio y protección urgentes comunicadas a través de la sala del 091 sean respondidas por los Grupos de Atención al Ciudadano con la rapidez y diligencia que se hace. Una ciudad que valora la intensa colaboración con otros Cuerpos de Seguridad, especialmente con los dependientes de este Ayuntamiento como son Policía Local y Bomberos".
En este sentido, la regidora ha subrayado que "no hay mayor honor ni mayor motivación que tener el reconocimiento del lugar en el que uno desarrolla su labor profesional. Sentirse querido y respetado por quienes son destinatarios directos de tus servicios aporta, en cualquier esfera laboral gran satisfacción, pero si además ese respeto se da en la esfera del cuidado y la garantía de los derechos fundamentales de la ciudadanía imagino que el orgullo de pertenencia supla los sinsabores a los que a lo largo de vuestro servicio tenéis que afrontar".
"Es una Medalla al Cuerpo, pero éste no es un ente abstracto, lo formáis hombres y mujeres que ofrecéis lo mejor de vosotros para que estos honores sean efectivos, se os exige estar siempre al servicio de los demás, se os exige un fuerte compromiso con la ciudadanía y se os exige gran dedicación, esas pautas forman parte de una vocación de servicio público y esta vinculación de la seguridad al servicio público es la mejor garantía para el desarrollo de nuestra sociedad. Por todo ello sois dignos merecedores de una medalla que hoy cuelga del uniforme de vuestro representante en esta ciudad pero que es de todos vosotros por méritos propios. Enhorabuena", ha manifestado la edil.
Por su parte en su discurso, el Comisario Jefe Provincial, Honorio Pérez, ha expresado su “profundo agradecimiento por este reconocimiento, que nos llena de orgullo, aumenta nuestra motivación y compromiso con el servicio policial, y nos hace sentir el cariño que los ciudadanos de Palencia, dispensan a su Policía Nacional”.
Honorio Pérez ha repasado la historia de un cuerpo fundado el 13 de enero de 1824 por el rey Fernando VII que “ha ido evolucionando en paralelo a la sociedad, adaptándose a la realidad histórica, política, social y económica” y sin perder “el mismo espíritu de servicio a lo largo de toda su historia llena de valores como el sacrificio, el esfuerzo o el heroísmo, que impulsan a la Institución Policial para asumir los nuevos retos del futuro, continuar a la vanguardia del servicio público, y cumplir con eficacia la misión constitucional encomendada”.