La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y reunida hoy en Barcelona en el marco del Smart City Expo World Congress, ha aprobado la incorporación de ocho nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata de Albacete, Alcalá de Henares y Majadahonda (Madrid), Alzira (Valencia), Fuengirola (Málaga), Huelva, Laqs Palmas de Gran Canaria y Motril (Granada). Con ellos, RECI pasa a estar constituida por 49 municipios.
Asimismo, el máximo órgano representativo de RECI ha ratificado la firma del protocolo de colaboración con la Red RENER portuguesa (integrada por 25 ciudades), que tuvo lugar la pasada semana en el país vecino, en virtud del cual se constituirá formalmente la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes. Sus principales objetivos serán contribuir a mejorar los conocimientos y experiencias de ambas redes, promover la Península Ibérica como espacio común para el testeo de productos y servicios tecnológicos y acometer conjuntamente proyectos europeos de smart cities.
Como ha explicado Íñigo de la Serna, Presidente de RECI, “del mismo modo que la Red española se alimenta de todas y cada una de las ciudades que la integran, gracias a su espíritu colaborativo y a su generosidad a la hora de compartir metodologías, desarrollos y buenas prácticas, la suma de esfuerzos con la Red portuguesa nos ofrecerá nuevas perspectivas y nos permitirá posicionarnos en el ámbito europeo como la primera iniciativa transfronteriza en materia de smart cities”.
Por su parte, Antoni Vives, Teniente de Alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona y Copresidente del Comité Organizador del Smart City Expo World Congress, ha destacado la “apuesta decidida de Barcelona para liderar la transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, dando lugar a una nueva economía basada en las ciudades como herramienta de generación de riqueza. Al colaborar con la industria y también entre ciudades a nivel nacional e internacional podremos aprovechar ese potencial incalculable que tienen las nuevas tecnologías para mejorar nuestra vida cotidiana”.