La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) formará parte activa del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, creado hoy en Madrid con el objetivo de contribuir en la preparación del Real Decreto que permitirá la constitución del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, y de articular con carácter inmediato la cooperación entre el sector público y el privado en el despliegue del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
El presidente de RECI, Íñigo de la Serna, será uno de los 15 miembros –representantes tanto de la Administración General del Estado como de la industria– que integrarán el Foro, que pretende convertirse en un punto de encuentro público-privado donde consensuar prioridades, trazar hojas de ruta, valorar los resultados e intercambiar experiencias.
“En poco tiempo España ha logrado convertirse en un faro a nivel internacional en cuanto al modelo de smart cities, y esta apuesta nos brindará una magnífica oportunidad para seguir creciendo como país y liderando las ciudades del futuro. Pero para ello es necesario que esta estrategia nacional tenga continuidad en el tiempo, que sea estable a largo plazo”, ha afirmado De la Serna.
De este modo, RECI reafirma su apoyo al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, defendiendo al ciudadano como núcleo de todas las políticas sobre smart cities, la definición de modelos orientados siempre a mejorar su calidad de vida y la solidaridad entre municipios como hilo conductor de toda la estrategia, tal y como viene propugnando la propia Red desde su constitución.
SOBRE RECI
La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente está formada por 62 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.