La nueva maquinaria que limpiará las calles de la ciudad ya se encuentra en Palencia. La alcaldesa, Miriam Andrés acompañada por los concejales Antonio Casas y Álvaro Bilbao, así como de varios miembros de la UTE FCC-Acciona han presentado esta mañana en el Parque del Salón los nuevos vehículos de limpieza urbana que paliarán un estado calificado de "mejorable" por el director de la delegación Castilla y León-Extremadura de FFC, Óscar Zubelzu, quién ha puntualizado que "hay un trabajo importante que hacer porque el servicio era deficitario. Se empieza a notar ya y habrá una transición con la antigua maquinaria".
Por su parte, la regidora que ha señalado que con esta maquinaria de "última generación las calles por fin van a relucir", ha agradecido a la UTE su "esfuerzo" y el "histórico logro" conseguido por la empresa al hacerse con la maquinaria en un plazo tan corto de tiempo, tres meses.
Esta nueva maquinaria se utilizará para diversas tareas de limpieza en la ciudad. Concretamente, los vehículos ligeros eléctricos se utilizarán principalmente para la limpieza de aceras, calzadas, papeleras, zonas infantiles, instalaciones deportivas, patios de colegios y estanques. Las barredoras se encargarán del barrido mecánico de aceras y calzadas, con especial énfasis en el centro de la ciudad y las grandes avenidas.
Por su parte, la autobaldeadora y la fregadora reforzarán la limpieza en las calles del centro y los barrios de San Telmo, San Juanillo, el Polígono y San Antonio como zonas iniciales. El vehículo todoterreno atenderá emergencias ambientales en zonas no urbanas, mientras que las fregadoras de interiores se destinarán a los mercados municipales. Por último, los recolectores de carga lateral se utilizarán para la recogida domiciliaria de residuos. La reducción del ruido, las mejoras tecnológicas, los sistemas de ahorro de agua, y las mejoras de ergonomía y salud, son las innovaciones que han señalado que vendrán de la mano de esta nueva etapa del servicio de limpieza que nació en abril bajo el lema "Palencia Deslumbra".
En los próximo tres meses se prevé que se suministren una barredora aspiradora, un vehículo ligero con sopladora-hidrolimpiador, varios camiones cisterna baldeadora, un furgón taller, un recolector compactador, un carrito asistido eléctrico y un camión gancho.