La sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia ha aglutinado durante el ejercicio 2020 más de la mitad de todos los trámites que se han realizado a través del servicio desde su puesta en marcha en 2014, "al rozar los 11.200 de los 22.990", indicó el concejal responsable de Nuevas Tecnologías, Urbano Revilla.
La página, "que ha permitido que miles de palentinos no tuvieran que desplazarse hasta las oficinas municipales para realizar sus trámites", apuntó Revilla, ha registrado también un crecimiento del 48% en el número de visitas con respecto al ejercicio anterior, "superando las 59.100 frente a las 30.700 del año 2019", puntualizó, y del 51,12% en el de accesos, "o lo que es lo mismo, en el de ciudadanos que han accedido de forma segura, mediante los diferentes sistemas de autentificación existentes", agregó, al rozar los 42.300.
Otros datos que arroja la estadística de final de año son que el mes de junio fue el que más actividad registró en la sede, al contar con 7.869 visitas y 5.358 accesos, y que de todos los trámites que se pueden realizar, "los cuáles seguirán aumentando durante este año gracias a la implementación de un nuevo sistema de gestión tributaria", adelantó el munícipe, los más repetidos han sido la presentación de instancias, alcanzando las 5.218, "frente a los 2.700 del año 2019", y el abono online de tributos a través de la pasarela de pago segura, que llegó a los 4.195, "mientras que durante el año anterior no superaron los 1.665", abundó Revilla.
"El confinamiento y las restricciones motivadas por la pandemia, posiblemente hayan sido los principales causantes del salto exponencial experimentado por la sede electrónica durante el año 2020, pero, mirando el lado positivo a esta situación, también han permitido que muchos palentinos hayan conocido los servicios que esta página presta y, seguramente, a partir de ahora la utilicen como medio de comunicación habitual con el Ayuntamiento a la hora de gestionar sus trámites", manifestó el concejal de Nuevas Tecnologías.