La Semana Santa palentina ha dejado un año más un balance satisfactorio en lo que al sector turístico se refiere. El trabajo conjunto de promoción de la marca Palencia Turismo, bajo la que trabajan Ayuntamiento y Diputación, en ferias turísticas o las campañas de gran formato para promocionar la provincia en el exterior han dado sus frutos y por tanto ésta será la línea de trabajo a seguir en el futuro, tanto de cara a la Semana Santa como al resto de eventos turísticos de interés.
Durante estos días, casi 9.000 visitantes han disfrutado de los recursos turísticos de la capital y la provincia, registrándose un incremento notable en la práctica totalidad de los atractivos palentinos.
RECURSOS DE LA PROVINCIA
Por un lado, un total de 5.073 personas han visitado durante los días de Semana Santa –del 12 al 20 de abril- los recursos turísticos que son propiedad de la Institución Provincial (Cueva de los Franceses, Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, villa romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza las dos embarcaciones turísticas, el Marqués de la Ensenada y Juan de Homar; y el Castillo de Fuentes de Valdepero).
Cueva de los Franceses
El complejo kárstico de Revilla de Pomar recibió la visita esta Semana Santa de 1.018 personas, lo que supone un 35 por ciento más que en 2013. Los días con mayor afluencia de visitantes fueron los comprendidos entre el jueves santo y el domingo santo, predominando el turismo familiar. En cuanto a la procedencia: un 53% fueron castellanos leoneses; un 10% madrileños y otro 10% del País Vasco.
Villa Romana La Olmeda
El yacimiento arqueológico ha recibido la visita de 2.596 visitantes. La mayor afluencia de turistas se ha registrado entre el Jueves y el Domingo Santo. En su mayoría procedían de las comunidades de Madrid, País Vasco o Cantabria.
El número de turistas ha sido similar al del año pasado, si bien este año se ha contado con un día menos –el lunes santo el yacimiento permaneció cerrado mientras que en 2013 sí se abrió-, por lo que proporcionalmente, puede decirse que el número de visitantes se ha incrementado. Destaca además el alto número de extranjeros registrado este año, procedentes sobre todo de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Barcos turísticos
El Canal de Castilla pudo contar con la navegación de sus dos embarcaciones estos días, que contaron con la visita de 769 personas. 400 personas –más del doble que en 2013- disfrutaron esta Semana Santa de un paseo en el barco turístico Juan de Homar. En cuanto a la procedencia de los viajeros: Cataluña, Comunidad castellano leonesa, Madrid y País Vasco.
En lo que respecta a la embarcación turística Marqués de la Ensenada, 369 fueron las personas que realizaron un viaje a bordo de la embarcación. La procedencia, principalmente fue de Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
Castillo de Fuentes de Valdepero
Durante la Semana Santa 414 turistas -60 más que el año pasado- visitaron las instalaciones del Castillo de los Sarmiento, un bello ejemplo de arquitectura defensiva en nuestra provincia, que cuenta también en sus instalaciones, con el archivo provincial y una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia.
Villa Romana La Tejada
Este yacimiento está situado en Quintanilla de la Cueza, y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como “Tejada”, al noroeste del pueblo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante los días de Semana Santa, recibió la visita de 276 turistas, cifra algo superior a la contabilizada en 2013.
RECURSOS DE LA CAPITAL
Además, durante la Semana Santa se han acercado a la oficina integrada de Turismo de la calle Mayor un total de 3.874 personas, procedentes en su mayoría de ciudades como Madrid, Vizcaya o Barcelona, y otras procedentes de países como Francia o Reino Unido.
El 60% de los ellos han decidido pasar aquí los cuatro días festivos, uno para recorrer la capital y conocer su Semana Santa y los otros tres para conocer la provincia, a través de diferentes rutas tanto culturales como naturales.
Otro 20% de los turistas estaba en alguna ciudad cercana y ha decidido venir a conocer la ciudad y ver alguna de sus procesiones, mientras que el 20% restante hace referencia a gente que dispone de mucho tiempo para conocer la provincia - una media de una semana o diez días-, muy interesados en conocer la provincia en su totalidad. Muchos de ellos vinieron en autocaravana y quedaron encantados con las muchas áreas con las que cuenta Palencia.
Centro de Interpretación Victorio Macho
Ha recibido la visita de 1.505 personas, un 29,96 por ciento más que en 2013.
Punto de Información del Románico
Las visitas se han duplicado con respecto al año pasado, con 760 turistas frente a los 360 registrados el año pasado.
Museo del Agua
Casi un centenar de personas ha pasado por el recinto museístico ubicado en la Dársena del Canal de la capital, cifra similar a la registrada el año pasado.
Además, la caseta informativa de la Hermandad de Cofradías situada detrás del Ayuntamiento capitalino ha repartido 11.500 programas y carteles desde que abriera sus puertas el pasado día 10.
Señalar que los datos de los centros turísticos municipales han aumentado de forma muy importante así como los transmitidos por los gerentes de los hoteles y representantes de los hosteleros, con una ocupación situada entre el 90 y el 100% en el caso de los primeros y un número de clientes y ventas de menús y tapas también altísimo, en el de los segundos.
Estos datos no hacen más que reafirmar que el esfuerzo conjunto de promoción realizado por Ayuntamiento y Diputación en la difusión de la Semana Santa en ferias como INTUR o FITUR o en las de pancartas de gran formato, ha dado resultado y, por tanto, ésta será la línea de trabajo a seguir en el futuro.