La velocidad máxima genérica a la que podrán circular los vehículos por la ciudad se reduce a 30 kilómetros por hora desde la jornada de hoy con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tráfico, "con lo que se busca una mayor protección de los peatones y una reducción muy significativa de la contaminación tanto acústica como medioambiental", señaló el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, quien reveló que con esta reducción, "el riesgo de fallecer en caso de atropello baja de un 90% con el límite anterior a tan sólo un 10% con el nuevo".
Aunque de manera genérica la velocidad máxima en la ciudad se reduce de 50 km/h a 30 km/h, "en las vías de sentido único y en aquellas de doble sentido con un carril para cada uno de ellos", apuntó la edil de Tráfico, Carolina Gómez, es cierto que existen algunas excepciones como las vías que cuentan con dos carriles por sentido, donde se mantiene el límite a 50 km/h, "aunque en Palencia los carriles de la derecha están señalizados a 30km/h desde el pasado verano para que puedan ser utilizados indistintamente por vehículos, bicicletas y patinetes", recordó, o aquellas de uso compartido con una única plataforma para peatones y vehículos, "donde la velocidad máxima establecida es de 20km/h", agregó.
Además de la entrada en vigor del nuevo régimen de velocidades en las vías urbanas, "que se establece como un nuevo hito en esa transformación que se está llevando a cabo en las ciudades desde el inicio del Siglo XXI, para darle un mayor protagonismo al peatón por encima de los vehículos", declaró Fernando Alonso, desde el Ayuntamiento, "que ya inició ese tránsito en el año 2013 con el marcado a 30km/h de las calles cercanas a centros educativos y algunas vías de servicio como la de la Avenida Brasilia", explicó el Inspector Jefe de Policía Local, Juan Manuel González Becerra, se están llevando a cabo otras medidas complementarias como son la implantación de 13 badenes 'lomo de asno' en cuatro calles de la ciudad como son Avenida Ramón Carande, Paseo de La Julia, San Juan de la Cruz y Camino Viejo de Husillos.
"El objetivo que queremos lograr, y para el que esta normativa es una baza fundamental, es acabar el año con cero fallecidos por atropellos, siendo la media en la actualidad de dos", manifestó González Becerra, quien concluyó anunciando que, en estos momentos se está llevando a cabo una campaña de control de velocidad en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), y que, aunque inicialmente no está prevista una específica con motivo de este cambio, "si se va a ir vigilando de forma progresiva para detectar la existencia de algún posible punto problemático".