Mañana arrancará la XIV Muestra Alimentaria y Gastronómica de Naturpal que en esta ocasión se prolongará hasta el domingo 4 de octubre en la tradicional carpa que se ubica en la Plaza Mayor de la capital.
Este año se contará, como es habitual, con el máximo de expositores que permite la carpa, 32 expositores, entre los que palentinos y visitantes podrán encontrar todo tipo de alimentos, vino, miel, embutidos, pan, dulces, agua, pescados y platos ya elaborados, quesos, patés ocervezas.
Además de la venta típica del mercado, también se han previsto diferentes talleres y actividades tanto para la degustación como para acercar a los palentinos el proceso de recogida y producción de ciertos alimentos. Entre estos se encuentran:1.-Pan y Pastas con el CETECE2.-Pinchos con los alumnos y profesores de Hostelería y Turismo del IES Virgen de la Calle3.-Cata de vinos 'Señorío de Valdesneros'4.-Degustación de Chocolates Trapa en colaboración con El Norte de Castilla5.-Apaleo y recogida de la alubia con Leguminor6.-Degustación de trucha con Piscifactoría Campoo y Elaborados Las Nieves7.-Fabricación de velas con Miel Felya En esta edición además de la participación del Grupo de Danzas Jorge Manrique así como de grupos de dulzaineros palentinos, se ha querido incluir como novedad una serie de talleres realizados por compañías palentinas y dedicados para niños referentes a cómo poner la mesa y el comportamiento en la misma, cuentacuentos con la comida como hilo conductor, maquillajes, magia o globoflexia. "Creo que con Naturpal se cumple un doble objetivo. El primero de ellos es poner en valor nuestro sector agroalimentario, desde la materia prima con la que contamos hasta las empresas que la transforman en productos de la mejor calidad, aunando tradición e innovación. Y el segundo, permitir que productores y consumidores tengamos una relación más directa ya que los primeros no suelen tener contacto sin intermediarios con los segundos y viceversa; y los segundos no cuentan nunca con tanta variedad de productos típicos de nuestra tierra de una forma tan accesible", significó el Alcalde, Alfonso Polanco. "Es necesario reseñar que nuestra cultura, idiosincrasia e identidad como sociedad, han ido evolucionando a lo largo de los siglos de forma paralela a la actividad agroalimentaria, y todo lo que se deriva de la transformación de las materias primas que esta produce. Así como que sigue siendo hoy en día una de las patas sobre las que se asienta el estado del bienestar en nuestra tierra, no en vano en existen cerca de 3.200 empresas en toda Castilla y León dentro de este sector -300 en la provincia de Palencia- que dan trabajo a casi 37.000 trabajadores", finalizó el regidor capitalino.
Además de la venta típica del mercado, también se han previsto diferentes talleres y actividades tanto para la degustación como para acercar a los palentinos el proceso de recogida y producción de ciertos alimentos. Entre estos se encuentran:1.-Pan y Pastas con el CETECE2.-Pinchos con los alumnos y profesores de Hostelería y Turismo del IES Virgen de la Calle3.-Cata de vinos 'Señorío de Valdesneros'4.-Degustación de Chocolates Trapa en colaboración con El Norte de Castilla5.-Apaleo y recogida de la alubia con Leguminor6.-Degustación de trucha con Piscifactoría Campoo y Elaborados Las Nieves7.-Fabricación de velas con Miel Felya
En esta edición además de la participación del Grupo de Danzas Jorge Manrique así como de grupos de dulzaineros palentinos, se ha querido incluir como novedad una serie de talleres realizados por compañías palentinas y dedicados para niños referentes a cómo poner la mesa y el comportamiento en la misma, cuentacuentos con la comida como hilo conductor, maquillajes, magia o globoflexia.
"Creo que con Naturpal se cumple un doble objetivo. El primero de ellos es poner en valor nuestro sector agroalimentario, desde la materia prima con la que contamos hasta las empresas que la transforman en productos de la mejor calidad, aunando tradición e innovación. Y el segundo, permitir que productores y consumidores tengamos una relación más directa ya que los primeros no suelen tener contacto sin intermediarios con los segundos y viceversa; y los segundos no cuentan nunca con tanta variedad de productos típicos de nuestra tierra de una forma tan accesible", significó el Alcalde, Alfonso Polanco.
"Es necesario reseñar que nuestra cultura, idiosincrasia e identidad como sociedad, han ido evolucionando a lo largo de los siglos de forma paralela a la actividad agroalimentaria, y todo lo que se deriva de la transformación de las materias primas que esta produce. Así como que sigue siendo hoy en día una de las patas sobre las que se asienta el estado del bienestar en nuestra tierra, no en vano en existen cerca de 3.200 empresas en toda Castilla y León dentro de este sector -300 en la provincia de Palencia- que dan trabajo a casi 37.000 trabajadores", finalizó el regidor capitalino.