Hoy se ha presentado la XXXVII San Silvestre, que, como es tradicional, se celebrará el próximo 31 de diciembre a partir de las 16 horas, en la que tomarán partido las categorías inferiores (18 horas la popular), y para la cuál se espera una participación de 7.000 inscritos, "batiendo el récord del año pasado, dado que en Valladolid se ha anulado definitivamente, y manteniéndose como la segunda prueba más importante de estas características tras la Vallecana, e incluso superándola si se tiene en cuenta la proporción de inscritos por habitantes", indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
Al igual que el año pasado, también se cuenta con el Club Puentecillas para aspectos técnicos de la carrera y con el Club Cuatro Cantones para la animación y difusión de la prueba, coordinado todo bajo la dirección técnica del PMD, y con la inestimablecolaboración de otros departamentos del Ayuntamiento sin los cuales sería imposible la realización de la prueba como son Policía Local, Protección Civil, Obras,….
Se cuenta igualmente con varios colaboradores, "que permiten que la San Silvestre Palentina sea algo más que una simple carrera y se convierta en una fiesta de la que participan tanto los atletas como la multitud que se agolpa en las diferentes calles por las que transcurre", apuntó Polanco, quien recordó que será prácticamente similar al de los últimos años, con salida y llegada en Eras de Santa Marina, la misma distancia, en el entorno de los 6,5 kilómetros, y, como única novedad, la inclusión en el recorrido de la Avenida Simón Nieto en la parte final, "con lo que se consigue evitar que la cabeza de carrera coincida con aquellos que aún están saliendo en la Avenida Castilla y se permite la apertura parcial de esta vía cuando todo el mundo haya salido", esgrimió.
En esta edición se volverá a contar con cinco dj’s ubicados en otras tantas zonas del recorrido, animación y fuegos artificiales, al igual que repiten el servicio de guardería en el gimnasio del Frontón Municipal de Santa Marina en horario de 17:15 a 19:15,para niños comprendidos entre los 3 y los 10 años durante la Carrera Popular; las entregas de premios de las categorías inferiores al término de cada prueba para evitar largas esperas; y la grabación de la salida y llegada a meta.
Como novedades cabe reseñar la incorporación de una salida más en la carrera popular, por lo que en total serán tres:
A.-Los cinco primeros puestos de cada categoría en 2016, los 30 primeros de la clasificación general, así como los 30 primeros puestos del ránking regional y 100 del nacional en pruebas similares a la carrera.
B.-Federados y participantes de pruebas locales de cros (PMD y Mariano Haro), 10.000 (Adidas) y media maratón (Norte de Castilla).
C.-Resto participantes, quedando en últimas posiciones los patinadores, los andarines de Nordic Walking y los Canicross, así como los disfraces que lleven ritmo muy lento.
Otras novedades son el aumento de 20 a 25 el número de premios para los disfraces, la entrega de los dorsales desde el día 27 de diciembre y el aumento del plazo para las inscripciones presenciales un día mas, hasta las 20 horas del día 30 de diciembre. Más en concreto las inscripciones, que se mantienen totalmente gratuitas, ya se pueden realizar online a través de la web oficial del Patronato Municipal de Deportes (www.pmdpalencia.com) desde el día 1 de diciembre y hasta las 14 horas del 27 de diciembre, así como de forma presencial en el Frontón Municipal de Eras de Santa Marina los días 28, 29 y 30 de 11 a 14 y de 18 a 20 horas.
Las recogidas de los dorsales para las inscripciones on-line serán desde el día 28 al 30 de diciembre de 11 a 14 y de 18 a 20 horas, o el mismo día 31 de 12 a 17 horas en Eras de Santa Marina. Para las presenciales se retirará en el momento de hacer la inscripción.Todos los atletas deberán acceder a las diferentes salidas por las zonas habilitadas para ello al menos con 10 minutos de antelación a la salida. Salida A: C/ Beato Capillas; Salida B: Final de la grada; Salida C: calles Diagonal, Echegaray y Juan Antonio Bardém. Patinadores, Nordic Walking, o Canicross, ocupando las posiciones finales y habrá premios para todas las categorías así como para los mejores disfraces.
"Hoy hemos persentado una nueva edición de la prueba atlética por excelencia en nuestra ciudad, que se ha convertido en toda una fiesta, no sólo para los que la corren sino también para los que disfrutan de ella como espectadores, gracias a las actividades paralelas previstas, algo que sólo ha sido posible por el apoyo de los patrocinadores", manifestó el regidor palentino, quien no dejó pasar la ocasión para animar a todos los palentinos a que se apunten a esta "divertida y sana forma de decir adiós al año", para mantener el nivel del pasado año, "consiguiendo, de nuevo, que el nombre y la imagen de Palencia como ciudad deportiva vuelva a sonar con fuerza a nivel nacional".