El Teatro Principal se ha convertido esta mañana en escenario del Encuentro de Casas Regionales organizado por la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, con motivo de las fiestas de San Antolín. A la llamada del Consistorio han acudido las casas de Asturias, Burgos, Barakaldo, Durango, Vitoria y Cantabria, que han disfrutado de un emotivo acto de reencuentro con nuestras raíces que contó con los bailes del Grupo de Danzas Jorge Manrique y la teatralización ‘De Pallantia a Palencia’, como protagonistas.
Durante su intervención, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, anunció que se volverá a la “esencia” de lo que la jornada del Día del Palentino Ausente representaba, “donde los ausentes se hacían más presentes que nunca y donde la sociedad en su conjunto, y no solo una representación, tenía la oportunidad de disfrutar de la compañía y empatizar con la añoranza de quienes guardan a Palencia en un lugar privilegiado de su mente y de su corazón a pesar de la distancia”. Para ello, la regidora palentina subrayó que será necesario contar con la participación activa de todas las Casas de Palencia, tarea que, a su juicio, asumirán “con una disposición absoluta”.
Por último, Miriam Andrés subrayó la “obligación” del Ayuntamiento de “intentar que cada vez sean menos los palentinos ausentes”. En este sentido, manifestó la necesidad de “cuidar a quienes desde las ciudades donde habéis asentado vuestras vidas y formado vuestras familias lleváis a gala vuestro vínculo con Palencia". Por ello, comentó que "dedicar un rato de nuestras fiestas patronales a quienes tuvieron que irse no es más que un reconocimiento al necesario arraigo entre quienes emigraron y quienes tenemos la suerte de poder disfrutar de nuestra tierra", finalizó.
Por su parte, el presidente de la Casa Regional de Cantabria, Salvador Carretón Villahizán, que habló en representación de todas las Casas Regionales, aseguró que ser Palentino Ausente es “hacer de embajador de la tierra que se quiere y no se olvida, además de informar, difundir y dar a conocer a todo el mundo nuestra forma de ser y el magnífico y extenso patrimonio cultural y artístico que posee Palencia y su provincia”, al tiempo que subrayó que son la “mejor y más barata propaganda que puede tener la ciudad”.