La Oficina Municipal de Información al Consumidor, más conocida como OMIC, servicio dependiente del Ayuntamiento, ubicado en el edificio administrativo de la Plaza Mariano Timón y a disposición de cualquier palentino que lo necesite, registró un total de 4.331 consultas durante el pasado año 2018, lo que supone un crecimiento de un 4,52% con respecto a 2017.
Asimismo, este órgano gratuitode información y orientación a consumidores y usuarios, así como de mediación extrajudicial en los conflictos que puedan surgir entre estos y los empresarios,tramitó 501 reclamaciones y 403 solicitudes de arbitraje, las cuáles, en conjunto se mantienen más o menos en los mismos niveles de 2017 (904 por 890), y emitió un total de 90 laudos, que son las resoluciones vinculantes para ambas partes surgidas tras la celebración de una audiencia cuando nose consigue llegar a un acuerdo.
La naturaleza de las reclamaciones atendidas durante el pasado año por la OMIC, atienden en un 51,22% al sector de las telecomunicaciones, seguido de lejos por comercio con un 9,29 y por suministros (agua, gas, luz...) con un 8,96%.