Las iniciativas turísticas gestionadas por el Ayuntamiento de Palencia han congregado a más de 27.100 visitantes durante los pasados meses de verano, "número más que reseñable si tenemos en cuenta los condicionantes que la pandemia ha imprimido en todo lo que atañe a la movilidad de los ciudadanos", expresó la concejal responsable del ramo, Laura Lombraña.
Los tres centros museísticos de propiedad municipal, es decir, Centro de Interpretación Victorio Macho, Punto de Información sobre el Románico y Museo del Agua, han sumado más de 22.700 visitas, "con cifra récord en el museo ubicado a los pies del Cristo del Otero al superar los 5.000 turistas sólo en el mes de agosto, el mes que más visitas ha recibido el centro desde su apertura en 2006", indicó Lombraña, a los que hay que sumar los participantes en las diferentes actividades complementarias organizadas.
En la comparativa con el mismo período del año 2019, "por ser el último que mantuvo la actividad de forma normalizada", explicó la concejal, el Centro de Interpretación Victorio Macho ha experimentado un crecimiento del40,13% al pasar desde 8.564 a 12.001, mientras el que se erige en la orilla de la Dársena del Canal ha alcanzado el 169% al incrementar el número de visitantes de 1.409 a 3.800, "logrando en agosto uno de los mejores meses desde su inauguración en 2012 al registrar 1.943 visitantes", añadió, manteniéndose en cifras similares (7.000) el del Punto de Información del Románico.
Estos datos, "que no sólo constatan la recuperación de un ámbito tan golpeado por la crisis de la COVID-19, sino también de lo acertado de las diferentes inversiones y campañas de difusión que se han promovido desde la Concejalía en los últimos meses", recordó Lombraña, también sirven para conocer la procedencia de las personas que traspasan sus puertas, "ofreciéndonos información muy valiosa para saber con mayor exactitud en qué lugares hay que reforzar las próximas acciones promocionales".
En este sentido, todos los registros explicitan que, dentro de Castilla y León, la mayor parte de los turistas proceden de Valladolid, Burgos y León; en el resto de España, la capital tiene mucho tirón entre madrileños, vascos, catalanes y andaluces; y, fuera de nuestras fronteras nacionales, entre franceses, alemanes, ingleses y suizos.
Actividades complementarias
Además del interés despertado por los tres centros turísticos municipales, "que se han beneficiado de importantes mejoras en los últimos tiempos, gracias principalmente a la aportación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI", apuntó Laura Lombraña, la Concejalía de Turismo también ha programado diferentes actividades complementarias, "con las que hemos querido contribuir a hacer más atractiva la oferta de la capital", adujo.
Entre estas se encuentran el Turisbús,servicio gratuito de autobús para subir hasta el Cristo del Otero con el fin de facilitar el acceso alturista y público general, que ha estado en funcionamiento los fines de semana comprendidos entre los días 4 de junio y 26 de septiembre y que ha contado con la participación de 1.683 personas; el servicio de navegación en la Dársena del Canal en dos embarcaciones eléctricas, de las que han disfrutado 1.302 personas entre los días 1 de julio y 8 de septiembre; las rutas teatralizadas 'Revive Palencia', con 986 participantes; o la celebración del Día del Turismo, que el pasado 27 de septiembre hizo que la Concejalía abriera las puertas de todos sus recursos turísticos y convocó una edición especial del Turisbús, sumando otras 439 personas más.
Nueva app y portales web
Alcanzar estas positivas cifras es resultado de la confluencia de varios motivos. Entre ellos están la mejora de la situación sanitaria y el levantamiento de las restricciones, la renovación de las infraestructuras o la creación de nuevos canales de comunicación e información. En este punto hay que reseñar la creación del innovador portal web de Turismo (turismo.aytopalencia.es) y la app móvil ligada al mismo, además del microsite específico de la campaña 'Palen&Cía', "herramientas muy potentes e intuitivas donde se ha cuidado mucho la estética para que se convierta en el escaparate perfecto de la ciudad", incidió Lombraña.
Los resultados de estas tres herramientas digitales suman, desde su puesta en marcha a mediados del pasado mes de mayo, más de 73.311 visitas únicas y 193.000 páginas vistas, "con una tendencia al alza que, si partimos de los datos del mes de junio, el primero que reflejan las estadísticas de forma completa, y finalizamos el 30 de septiembre, se cifra en342% en el portal web, un 595% en la app y un 103% en el microsite", resumió la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.
"Aunque tenemos un importante trabajo por delante, estos datos corroboran que la planificación e intervenciones promovidas durante el pasado año desde la Concejalía están sirviendo para colocar la ciudad de Palencia en el lugar que se merece en base a su patrimonio, arte, cultura, historia, gastronomía o naturaleza", manifestó Laura Lombraña, quien concluyó anunciando la llegada de importantes dentro del ámbito turístico en las próximas semanas, "ligadas al Plan de Impulso que se establece como la hoja de ruta a seguir hasta el año 2023".