La Asociación General de Hostelería de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia a través de la Agencia de Desarrollo Local y la CEOE Palencia, pondrá de nuevo en marcha del 14 al 17 de noviembre las Jornadas y Concurso de las Patatas a la Importancia “Las Patatas, un tesoro de nuestra tierra”. Un evento gastronómico cuyo objetivo principal es promover el consumo de patata local y posicionar a Palencia y su provincia como un referente en la gastronomía basada en este tubérculo.
La sala de concejales del Consistorio capitalino ha sido esta mañana escenario de su presentación en la que el presidente de la Asociación General de Hostelería, Jaime Antolín, ha explicado que los establecimientos que quieran participar en esta iniciativa, que desde el primer año ha tenido “buena aceptación”, tienen de plazo hasta el 31 de octubre para poder inscribirse. De momento, según han puntualizado Elisa Cavia de la CEOE desde el pasado 17 de octubre ya se han inscrito una docena.
Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, ha señalado que, a través de diversas actividades, como un concurso gastronómico y una ruta de tapas, se busca dar a conocer “la versatilidad culinaria de la patata y fomentar el turismo gastronómico”. Y es que esta iniciativa no solo generará un “impacto económico positivo” si no que además pondrá en valor “el talento y la experiencia” de los profesionales palentinos de la hostelería. Una iniciativa, con la que se pretende “integrar a la hostelería en todas las acciones de ciudad” y que cuenta con el patrocinio del Consistorio de 1.000 euros.
La base de las tapas, cuyo precio es libre, será la patata a la importancia, que cada hostelero podrá complementar con los productos que considere. Además, tendrán la posibilidad de ofrecerla como tapa o de incluirla como menú.
La asociación convocará a los hosteleros para que presenten sus elaboraciones el 15 de noviembre en la CEOE. Posteriormente el jurado, que estará formado por un cocinero palentino de reconocido prestigio, un representante del Ayuntamiento de Palencia, los dos presidentes de las asociaciones de hostelería y un periodista, decidirá cuales son las merecedoras del premio a la mejor receta tradicional y del premio a las patatas a la importancia con un toque de innovación y creatividad. Las dos recetas ganadoras recibirán un premio de 400 euros cada una.