La calle Mayor Antigua de la ciudad se reabrirá al tráfico rodado antes de finalizar este mes de julio. Así lo han manifestado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, esta mañana durante su visita a estas obras de regeneración urbana, entre Asterio Mañanós y Salvino Sierra, tras una inversión de 537.000 euros financiados en un 80% por fondos NextGeneration a través de la línea de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones.
Tras el ensanche de aceras, el elevado de la calzada, el soterramiento de los contenedores, la renovación de la red de abastecimiento, la instalación de algunos alcorques y jardineras y el mantenimiento del mayor número de plazas de aparcamiento, la obra es según ha explicado la regidora "un ejemplo de modelo de ciudad a nivel global. Más amable para el peatón, con menos coches en las calles y más renaturalizado. Un proyecto de ciudad en el que está trabajando este equipo de Gobierno para la captación de nuevos fondos".
En este sentido, el concejal de Obras y Urbanismo ha puntualizado que para su apertura queda el desprecinto de los contenedores soterrados, el pintado de algunas plazas de aparcamiento y la implantación de un jardín vertical en la sede de UGT, en la intersección de Mayor Antigua con la calle Panaderas y que permitirá "rebajar la temperatura ambiente en cinco grados y mejorar la calidad ambiental, con distintas especies vegetales y riego automatizado. Un pequeño pulmón que filtrará el aire en esta zona de la ciudad y que quedará finalizado antes del 11 de agosto".
Por último, Bilbao ha explicado que quedan dos tramos para lograr la reforma completa de la calle al tiempo que ha avanzado que se está trabajando en una memoria valorada para la búsqueda de financiación para poder actuar en el tramo de los entornos del Palacio Episcopal.