Los Centros de Acción Social han iniciado la andadura del curso con el tradicional acto inaugural en el Teatro Principal de Palencia, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés y de las concejalas de Bienestar Social y de Igualdad, Rosario García y Marimar Rodríguez, respectivamente.
Un curso, que formalmente ha comenzado el pasado nueve de octubre con un incremento de matrícula respecto al año anterior al contar en su haber con un total de 2.642 personas matriculadas. Concretamente, de ellos 1.091 matriculados pertenecen a la zona Miguel de Unamuno (Avd. de Madrid- 232 personas; Centro Social El Carmen- 276; Centro Social Santiago- 257 personas; Centro Social Miguel de Unamuno- 254; Espacio Digital- 72), 782 a la zona de San Juanillo (Centro Social Jesús Paredes-267 personas; Centro Social El Cristo- 140; Centro Social Ave María- 108; Centro Social Pan y Guindas- 267) y los 769 restantes a la zona Fernández Nieto, repartidas en 149 en el Centro Social de Allende el Río, 40 en el EFIDES y 580 en el José María Fernández Nieto. Sobre la participación, sigue predominando la femenina sobre la masculina.
Respecto a las actividades cabe señalar que las relacionadas con las manualidades como crochet, retacería, dibujo y pintura son las más demandadas junto a las relacionadas con el acondicionamiento físico como yoga y gimnasia. Paseo de meditación, Aprender Fotografía con tu Móvil, Uso del teléfono móvil Android, Memoria y Humor, Macramé o Italiano fácil para viajeros, son algunas de las nuevas actividades que se han puesto en marcha en el presente curso. Por otro lado, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Palencia y la UPP, esta última aporta 37 profesores para la realización de las actividades de los CEAS.
Durante su intervención García, ha agradecido la implicación de los alumnos. "Vosotros sois los principales protagonistas. Muchísimas gracias por compartir un año más las actividades de los centros sociales municipales. También gracias a todos los trabajadores sociales", sostuvo la concejala que ha destacado la importancia de esta actividad cuya cifra se ha incrementado, aproximadamente, en unas 250 personas. Un agradecimiento que también ha expresado la alcaldesa, Miriam Andrés, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para invitar a los mayores de 50 años a participar en el nuevo programa de prescripción de la receta de actividad físicodeportiva y social. Por último, ha apuntado que se tomará nota de las carencias de espacios para poder ampliar la capacidad de las actividades y que no haya listas de espera.
En el acto, oficiado por el responsable de los CEAS, Raúl Aragón y al que también asistieron otros miembros del equipo del Gobierno y de la corporación municipal, se ha podido disfrutar de la representación del espectáculo musical ‘Terránea, un viaje por los elementos’ del grupo Abrakabalkan. Una propuesta donde los efectos sonoros envolventes se han mezclado con la música, haciendo del escenario un lugar de encuentro entre culturas.