El Ayuntamiento de Palencia y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en España, pusieron en marcha una campaña de sensibilización para reforzar el reciclado de vidrio en las casetas participantes durante la pasada Feria de Día de Palencia.
La iniciativa, que se desarrolló entre el 27 de agosto y 5 de septiembre, contó con la participación de 19 casetas. Para ello, Ecovidrio dotó a estos establecimientos de cubos especiales para facilitar el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados. En este sentido, se instalaron tres contenedores VACRI en puntos cercanos a las de casetas. Estos iglús cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el depósito de los envases.
Por su parte, las ‘ecopatrullas’ de reciclaje se han encargado de recoger los residuos de vidrio y depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado. Además, han informado a los ciudadanos de la importancia y beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio.
En esta edición de las Fiestas de San Antolín, los asistentes han participado también en una campaña informativa denominada ‘vidrioselfie’. Para ello, se ha ubicado un photocall portátil en las inmediaciones de las casetas donde los ciudadanos han hecho divertidas fotografías para concursar y conseguir premios. Los ganadores hans ido Eva Centeno, María Jesús Mellado, Laura Gutiérrez, Francisco Sansegundo, Ana Belén Amor e Inmaculada González.
Datos de reciclado de vidrio en Palencia
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases devidrio depositados en los contenedores de Palencia. Según los últimos datos disponibles, losciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.612.736 kilogramos de envases de vidriodurante 2014, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 20 kilogramos de estematerial. Respecto a la tasa de contenerización, Palencia cuenta con 274 iglús para el reciclado devidrio, es decir, un contenedor por cada 293 habitantes.