Los integrantes de la Mesa de Turismo, entre los que se encuentran grupos políticos, asociaciones de empresarios, representantes de la universidad, hosteleros, comerciantes, propietarios de establecimientos hoteleros, agencias de Viajes y guías turísticos, coincidieron en señalar durante la segunda reunión del órgano consultivo que tuvo lugar en la tarde de hoy, "la necesidad de que implicar a la sociedad palentina en potenciar al máximo la repercusión de la Semana Santa".
Durante el encuentro, convocado por el Ayuntamiento con motivo de la inminente celebración del que se establece como "el principal reclamo turístico con el que cuenta la ciudad al cabo del año", tal y como manifestó el Alcalde, Alfonso Polanco, se trataron diversos temas encaminados a lograr ese objetivo.
Entre ellos está la posibilidad de crear eventos que ayuden adesestacionalizar la Semana Santa más allá de Jueves, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, hacer una especial difusión en País Vasco y Madrid, "principales visitantes de nuestra capital y provincia", según se indicó, centrar el esfuerzo publicitario en medios de comunicación regionales semanas previas a su celebración, o establecer una ruta de tapas, como es el caso del 'Bendito Bacalao' que se pondrá en marcha este año por parte de la Asociación General de Hostelería.
Asimismo, desde la Hermandad de Cofradías, invitada especial a la reunión como entidad encargada de la organización de la Cuaresma Cofrade, programación cultural previa a la Semana Santa, y de la propia celebración, se apuntó como principal objetivo "hacer que los palentinos se crean de verdad que nuestra Semana Santa es muy importante ya que fuera sí que se nos reconoce", señaló su presidente, Ángel Martínez, además de trabajar para quePalencia "se convierta en el eje a partir del cuál poder visitar otras Semanas Santas de Castilla y León".
En este sentido también se hizo un especial hincapié en la oportunidad que supone que el próximo mes de octubre la capital palentina sea la sede del IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, "el cuál prevé la participación de más de 1.000 personas", adelantó Martínez, y en la constatación, como ya sucedió con las Huellas de Teresa, de que el turismo religioso "está siendo un reclamo muy importante y efectivo para atraer visitantes", apuntó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.
También hubo tiempo para poner en valor la iniciativaTiempo de Palencia, "que esperemos empiece a dar sus frutos a partir de este mes potenciada con el anuncio televisivo del AVE", esgrimió Fernández Caballero, así como la promoción de la marcaPalencia Turismoa través de encuentros con mayoristas de viajes como el que tuvo lugar el pasado fin de semana, "el cuál ya ha dado sus frutos con varios grupos cerrados", según se explicó desde la asociación de agenciasde viajes, y que tendrá su réplica en un breve plazo de tiempo con periodistas especializados.