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Los integrantes del área de Bienestar Social del Ayuntamiento continúan trabajando para asegurar la prestación de los servicios esenciales a las personas que más lo necesitan
20 de Mayo, 2020

Los integrantes del área de Bienestar Social del Ayuntamiento continúan trabajando cada día, "a pesar de las limitaciones derivadas de la entrada en vigor del Estado de Alarma y de los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias", indicó la concejal responsable, Raquel Martín, para asegurar la prestación de los servicios esenciales a las personas que más lo necesitan.

A pesar de que la actual situación no permite la atención presencial y de que, en consecuencia, los centros municipales se encuentran cerrados al público, un total de 55 profesionales del departamento siguen desarrollando su labor de forma telemática para asegurar programas tan importantes como la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, "junto con las empresas concesionarias", apuntó la edil.

Más en concreto, el primero de los casos, gestionado por la empresa Clece a través de 81 auxiliares de enfermería y cinco coordinadores, atiende a 397 palentinos, "número que bajó en los primeros días pero que está recibiendo numerosas solicitudes de alta desde el pasado jueves, lo que nos ha llevado a estudiar la posibilidad de reforzar el servicio con la contratación de otra empresa", aclaró Martín, a lo que hay que sumar los 173 servicios de comida, "que suponen unos 1.200 menús semanales".

Toda la información relativa a este servicio está disponible a través de los CEAS en función de la zona de residencia del interesado, La Puebla, que atiende al centro, San Miguel y Maria Cristina, (979100617), José María Fernández Nieto, que abarca San Antonio, Allende el Río y San Pablo y Santa Marina (979752324), Miguel de Unamuno, que da cabida a Campo de La Juventud, El Carmen, Santiago y Avenida de Madrid (979165543) y el de San Juanillo, que engloba al barrio del que recibe el nombre, Cristo, Ave María y Pan y Guindas (979752853).

En lo que respecta a la Teleasistencia, programa concesionado por Cruz Roja, el número de personas que se beneficia del mismo, "recibiendo acompañamiento, apoyo y control de su estado de forma personalizada", explicó la concejal, asciende a 650, "a las que habría que sumar las 40 que se encuentran bajo el paraguas de ATEMPRO, centrado en la prevención de la violencia de género", agregó.

De este servicio, cuya información y suscripción pueden realizarse a través del teléfono 012 habilitado por la Junta de Castilla y León, se encargan 41 trabajadores y 60 voluntarios, "que, junto con los integrantes de la Agrupación Local de Protección Civil, también se están dedicando a dar respuesta a las necesidades que estos palentinos, eminentemente mayores, se están encontrando en el día a día tales como medicación o compras de productos básicos", manifestó Raquel Martín

Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) también siguen llevando a cabo su labor con las personas con discapacidad y enfermedad mental a través de psicológoy educador, y los expedientes derivados de las peticiones para las Ayudas de Extrema Necesidad continúan instruyéndose, "por lo que todo aquel que necesite afrontar una situación urgente no debe dudar en llamar a su CEAS de referencia, donde le van a atender de forma inmediata", aseveró Raquel Martín.

"Como máxima responsable del departamento de Bienestar Social de la capital me gustaría manifestar mi más profundo agradecimiento a todos los trabajadores municipales, así como a los integrantes de las diferentes empresas que colaboran con nosotros en la prestación de los servicios que son esenciales para que los palentinos que más cuidados necesitan estén perfectamente atendidos", manifestó Martín, quien concluyó haciendo un llamamiento para que nuestros mayores "no salgan de casa, y, si les es necesario comprar, que hagan acopio para una semana, ya que es realmente importante preservar la salud de los principales grupos de riesgo, que es por quien estamos trabajando".

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