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Los palentinos podrán comunicar al Ayuntamiento aquellas incidencias que encuentren en la vía pública mediante una app móvil desarrollada en el marco de la iniciativa DIGIPAL
13 de Mayo, 2021

Los palentinos podrán comunicar al Ayuntamiento aquellas incidencias que encuentren en la vía pública mediante una app móvil desarrollada en el marco de la iniciativa DIGIPAL, “proyecto que tiene como objetivo conseguir la modernización y la mejora de los servicios públicos digitales y de la administración pública, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental”, indicó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.

Esta novedosa herramienta, “financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional del programa denominado ‘Ciudades e islas inteligentes’ y gestionado por Red.es”, recordó Polanco, se complementa con otra app y una página web para la evaluación y control por parte de los técnicos municipales de Obras y Medio Ambiente, “facilitándoles la labor al permitirles saber en tiempo real cuántas incidencias existen y su ubicación”, agregó.

‘DigiPalserviciosurbanos’, “que es el nombre con el que se puede encontrar tanto en Android (Google Play) como en el de iOs (AppleStore)”, explicó el concejal de Obras, Facundo Pelayo, ha sido desarrollada en software libre y pretende convertirse “en el canal de referencia para la interacción entre ciudadanos y administración a la hora de comunicar un problema”, manifestó el propio edil, quien añadió que el sistema permite incluso “informar a los ciudadanos el punto exacto del proceso de reparación en el que se encuentran cada uno de los reportes creados por ellos mismos”, agregó.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo e intuitivo. Una vez descargada y tras un breve proceso de registro, el usuario se encuentra ante un panel de entrada con dos botones centrales (‘crear reporte’ y ‘ayuda’), un panel extensible en la esquina inferior izquierda con cinco opciones (‘inicio’, ‘noticias y eventos’, ‘reportes’, ‘valorar reportes’, ‘historial’ y ‘ayuda’), un símbolo de más, “que es similar al de ‘crear reporte’ y te transporta a Google Maps o y de da la opción de acceder al GIS (Sistema de Información Geográfica) de la ciudad, para geolocalizar la posición exacta donde se encuentra la incidencia”, apuntó Pelayo, y un símbolo con dos folios en la esquina inferior derecha, “que equivale a la función de ‘valorar reporte’ incluida en el menú desplegable”, detalló.

Asimismo, en la parte superior, aparecen tres ítems que dan acceso directo a la página web municipal, el teléfono del Ayuntamiento y diferentes direcciones de correo a las que poder dirigirse en caso de necesitar ponerse en contacto con la institución, y los perfiles oficiales de la institución en Facebook, Twitter e Instagram, “además de otros dos para entrar al perfil del usuario y conocer si existe alguna notificación sobre un cambio en la situación de los reportes realizados”, manifestó el edil de Obras.

Tras pulsar ‘crear reporte’ o el símbolo ‘+’, el siguiente paso es la geolocalización del lugar donde se ha observado la incidencia, “bien de forma directa sobre el mapa, bien introduciendo la calle y el número”, aclaró Facundo Pelayo, para, de seguido, pulsar el botón ‘siguiente’, “momento en el que se abre otro menú desplegable con 14 categorías diferentes de incidencias entre las que se encuentran ‘señales y semáforos’, ‘alumbrado’, ‘vandalismo’, ‘mobiliario urbano’ o ‘puntos de agua’, entre otros”.

Seleccionada la naturaleza de la incidencia que se quiere reportar, el usuario tiene que introducir el título de la misma, una breve descripción y, si lo considera oportuno, incluso una o varias fotografías de la misma, tras lo que tan sólo estaría pulsar el botón ‘crear’ para completar el proceso, “dándosele la opción de registrar dicha incidencia de forma anónima”, apostilló el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Además de poder seguir a través del apartado ‘historial’, presente en el menú desplegable de la página inicial, la evolución de los reportes creados por cada usuario y los comentarios realizados sobre el mismo por otros usuarios o incluso los técnicos municipales, la aplicación también permite, a través del apartado ‘reportes’ conocer los introducidos por el resto de usuarios, su ubicación y el estado en el que se encuentra el proceso de subsanación, “por lo que todos los que utilicen ‘DigiPalserviciosurbanos’ tendrán acceso a toda la información actualizada al momento, lo que supone un hito en el ámbito de la transparencia en la gestión de este tipo de actuaciones”, sentenció el propio Marcos.

DIGIPAL

El proyecto DIGIPAL, que cuenta con una inversión de casi dos millones de euros (1.850.127,51) aportados en un 35 % por el Ayuntamiento de Palencia y en un 65% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)”, recordó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, cuenta con un total de once componentes, “de los cuáles, con la presentación de hoy, tan sólo quedaría uno por implementar, el dedicado a la Movilidad Urbana Inteligente que, en la fase final de su desarrollo, consiste en el sistema de préstamo de bicicletas, el de ecodriving para cinco autobuses urbanos y el de transporte a la demanda,”, reveló Polanco.

Los cuatro primeros, Infraestructura de Datos Espaciales (IDEPAL), el GIS (Sistema de Información Geográfica) Corporativo Municipal, el Dato Único de Ciudad, y la Planificación Urbana Inteligente, “son sistemas informáticos que permiten una mejor gestión interna de los datos de la ciudad, al unificar y georreferenciar en una única infraestructura toda la información y documentación útil sobre los diferentes servicios municipales”, apuntó el edil.

El quinto es el correspondiente al denominado Centro Turístico Inteligente, “que fue presentado el pasado martes y que se basa principalmente en el establecimiento de un plan estratégico, la creación de una nueva identidad corporativa y un nuevo portal web, complementado con una aplicación para teléfonos móviles”, desgranó Polanco.

El sexto se refiere a la monitorización de tres edificios municipales para controlar los consumos eléctricos, de energía térmica y de combustibles, de agua en la acometida general, así como la sensorización de la temperatura, humedad y dióxido de carbono de varios edificios municipales, “para, en función de la información obtenida, establecer una labor de consultoría especializada destinada a la optimización de la gestión energética”.

En el séptimo se encuentra la plataforma de participación ciudadana, “puesta en marcha hace unas semanas”; el octavo es la app de incidencias que hoy se presenta, “tras varios meses de pruebas”; el noveno es el denominado Water Smart Metering, “sistema de telelectura de red fija de los contadores de agua domiciliario, que proporciona al servicio municipal la mejor solución en términos de costes y robustez”; y el décimo es el riego inteligente, “un sistema online avanzado para la optimización de riegos urbanos de parques, que, mediante la información procedente de los sistemas de control del parque, la de las previsiones meteorológicas y la de los sensores instalados en los propios parques, realizar la programación óptima del riego”.

“Los objetivos que DIGIPAL persigue son la disminución de las facturas de energía y agua, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono o la mejora de la sostenibilidad del servicio de transporte público, pudiendo llegar a disminuir por encima del 35% el consumo de agua para riego y reducir en al menos un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos gracias a las políticas de eficiencia energética”, aseveró el Primer Teniente de Alcalde, quien concluyó dejando claro que “todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en DIGIPAL, y todas ellas se han visto beneficiadas por las acciones previstas, lo que ya está repercutiendo de forma directa y positiva en una mejora del servicio que se presta a los palentinos”.

‘II convocatoria de Ciudades Inteligentes’

En julio de 2015, Red.es puso en marcha la ‘II convocatoria de Ciudades Inteligentes’. Contó con un presupuesto total de 63 millones de euros, de los cuáles podían beneficiarse los municipios de más de 20.000 habitantes.

De entre todos los proyectos presentados, los seleccionados fueron, además del de Palencia, los de Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Murcia, Zaragoza, Madrid, A Coruña, Santiago de Compostela, Ponferrada, Santander, Segovia, Valencia y Valladolid.

Esta convocatoria ha estado precedida de la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y le han seguido la ‘I convocatoria de Islas Inteligentes’ así como ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ y ‘Objetos Internos de Ciudad’.

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