Con el fin de facilitar a los ciudadanos, y al propio Ayuntamiento de Palencia los trámites relacionados con la gestión de tributos municipales, esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de esta ciudad, la firma de un convenio de colaboración entre el Alcalde de Palencia, Mario Simón Martín, y el Delegado del Colegio Notarial de Castilla y León, Juan Polvorosa Mies.
El convenio afecta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía, y al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Entre los objetivos del convenio está prestar un mejor servicio público a los contribuyentes, suponiendo ventajas evidentes el ahorro de tiempo y de costes de desplazamientos a las oficinas de la administración tributaria y a las entidades financieras. Además se incrementa la rapidez en la gestión de sus asuntos, al sustituirse los actuales trámites en papel por trámites electrónicos.
A partir de la entrada en vigor del convenio los ciudadanos podrán efectuar, en la notaria en la que se produce la compraventa y en el momento de la misma, la autoliquidación y pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), obteniendo la correspondiente carta de pago, así como la información y posibilidad de pago de las deudas pendientes por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Para lograr los mejores niveles de control, seguridad y garantías, los notarios y el Ayuntamiento de Palencia utilizaran los recursos del Sistema Integrado de Gestión Notarial, SIGNO, desarrollado y gestionado por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), incluyendo liquidaciones telemáticas, copias simples electrónicas, envío telemático de formularios, etc.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, y pudiendo prorrogarse por el mismo período de tiempo.