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Los Puntos de Recarga para vehículos eléctricos de Palencia y Valladolid han superado las 250 conexiones
11 de Septiembre, 2012

Las ciudades de Valladolid y Palencia, a través del Proyecto Piloto de implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, han superado las 250 conexiones en sus ya 44 estaciones de recarga, distribuidas en diferentes lugares de sendas capitales.

Este proyecto que se puso en marcha gracias al acuerdo suscrito en 2010 entre la Consejería de Economía y Empleo del gobierno regional, ambos consistorios castellanoleoneses e Iberdrola, con una inversión de 276.000 €, se enmarca dentro de la decidida apuesta de estas organizaciones por dicha tecnología como una necesidad para la protección y el cuidado del medio ambiente, el fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible. Surge, además, con el auspicio de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4 + del gobierno central y de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León.

El objetivo final es experimentar y detectar hábitos de los futuros consumidores e impulsar la introducción de la movilidad eléctrica, fomentando el impulso de la industria del automóvil, decisiva en el crecimiento empresarial de la comunidad autónoma de Castilla y León. Asimismo, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones dirigidas a los aspectos de control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran los puntos.

Los puntos de recarga se han instalado en lugares públicos de ambas capitales, 34 en la ciudad de Valladolid, distribuidos en 16 estaciones, y 10 en la de Palencia -ver página web www.recargavyp.es-, con el fin de sensibilizar a los castellanoleoneses sobre la utilización del vehículo eléctrico.

Durante los meses de junio, julio y agosto del presente ejercicio se ha realizado un seguimiento técnico del uso y explotación de los puntos de recarga, que cuentan con equipos de diferentes fabricantes, Emerix, Ingeteam y Circutor, y con distintas tecnologías de comunicación y recarga, enchufes tipo Schucko y Mennekes, detectándose unos resultados y primeras conclusiones muy satisfactorias.

Cada usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta RFID que le habilita e identifica en cada punto de recarga. Estas tarjetas, que se han distribuido en ambas ciudades a través de la web anteriormente mencionada y de sus respectivas oficinas municipales designadas al efecto, en Valladolid, a través del 010, la Agencia de Innovación y la dirección vehiculoelectrico [at] ava.es, y en Palencia, en el teléfono 979 71 81 50, también facilitan valiosa información de gestión de los puntos, revela cualquier incidencia técnicas que pudiera ocurrir y permiten mejorar la tecnología instalada.

Las recargas de oportunidad en Valladolid y Palencia, gratuitas para el usuario que se ha familiarizado enseguida con esta práctica y durante un máximo de tres horas, que ofrecen dichos puntos han superado las 250 conexiones con una energía utilizada de alrededor de 500 kilovatios hora (KWh), es decir, la energía necesaria para recorrer cerca de 5.000 kilómetros, lo que ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 1.000 kilogramos.

Los espacios de recarga más utilizados por los usuarios del proyecto, sobre todo Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf, han sido los más céntricos, en concreto, el de la calle doctrinos, en Valladolid, y Plazuela de la Sal, en Palencia; los de las sedes administrativas vallisoletanas en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y la Plaza del Milenio; y el del centro comercial Vallsur.

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