El proyecto educativo ‘Los Sonidos de la Navidad’, creado por los hermanos palentinos María del Mar Pozo y Ángel Pozo, de la empresa palentina Enraigo, propone una experiencia única para conectar a los participantes con la esencia más auténtica de la Navidad, fusionando nuestras tradiciones musicales y costumbres de antiguamente, con enfoques pedagógicos innovadores.
Con más de 22 años de experiencia en la música tradicional, los hermanos Pozo son cofundadores de Amalgama Folk y forman parte de otras agrupaciones como Terra Sigilata o Fusión y Cuenta Nueva. Su enfoque educativo y su pasión por la música los han llevado a crear un proyecto didáctico que, además de celebrar nuestra rica tradición cultural, ofrece una experiencia educativa con un valor incalculable para los niños. Junto a ellos, sus padres, Julio Pozo y María Velasco, han trabajado desde los años 80 en la recuperación de instrumentos, construcción, restauración y recopilación de canciones tradicionales, lo que enriquece aún más este proyecto. Ese esfuerzo titánico por recuperar el alma de nuestro pueblo se refleja ahora en el trabajo de sus hijos, que honran el legado que con tanto esmero les fue transmitido.
El proyecto, ubicado en el Claustro de la Iglesia de San Francisco de la ciudad, se divide en dos zonas que ofrecerán experiencias enriquecedoras para diferentes públicos:
Zona 1: La música tradicional de nuestros abuelos y la sabiduría popular.
Esta zona está destinada a todos los públicos, donde los participantes podrán explorar las raíces de nuestra música tradicional mediante instrumentos, objetos de cocina y diferentes tradiciones populares que se hacían en Navidad transmitidas de generación en generación. Un espacio donde se honra la sabiduría de nuestros mayores, reforzando el vínculo intergeneracional y fomentando el respeto y la identidad cultural.
Zona 2: Zona multisensorial educativa experimental.
Pensada para niños de todas las edades, esta zona permite una exploración libre y creativa de los sonidos. Los pequeños tendrán la oportunidad de experimentar con instrumentos tradicionales y recursos innovadores, muchos basados en el reciclaje, en un ambiente que fomenta la expresión personal, el descubrimiento y el trabajo en equipo. Además, se promoverán valores como el respeto, la colaboración y la responsabilidad.
Este proyecto busca una conexión profunda con la tierra, con nuestra herencia, con lo que somos. Desde el Ayuntamiento de Palencia según ha puntualizado el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, se ha contado “con esta empresa local y joven que trabaja profesionalmente con nuestras tradiciones, para que ese legado perdure y siga siendo compartido, fortaleciendo nuestras raíces y asegurando que la tradición siga viva en las futuras generaciones. Es una actividad de Navidad diferente, pero creemos que muy necesaria”.
La muestra se podrá disfrutar con invitación, del 21 al 23 y del 26 al 29 de diciembre, en horario de 18 a 20:30 horas. Una invitación que se puede recoger en la Oficina de Turismo y en el Centro Cultural Lecrác.