"Soy Marta García Alonso, una mujer castellana, sencilla...que con puro esfuerzo y plena dedicación hoy puede decir que es atleta olímpica y medallista europea en los 5.000 metros". Con estas palabras se ha presentado Marta ante una abarrotada Plaza Mayor ansiosa de dar el pistoletazo oficial a las fiestas de San Antolín con el Pregón Popular. La atleta palentina, que ha agradecido al Ayuntamiento está oportunidad ha desvelado que nunca habría imaginado que un día iba a ser ella quien se dirigiera a los palentinos. Criada en el barrio de San Juanillo, entre el Parque del Dragón, Angelinas, El Salón, El Campo de la Juventud, el Jorge Manrique o corriendo por el Canal aprendió que "la vida es corta, el reloj un embustero y todo lo que importa no se compra con dinero".
Durante su discurso, ha asegurado que a pesar de que pasa menos tiempo por aquí del que la gustaría entre concentraciones y competiciones, cada ocasión que tiene aprovecha para volver a casa y reencontrase con la ciudad. Así invitó a los asistentes a acompañarla en un recorrido por Palencia, "no os haré correr, tan solo cerrad los ojos". Una petición a la que los asistentes no han dudado en seguirla el ritmo por San Juanillo, San Lázaro, Pío XII, el Parque Sur y el Isla Dos Aguas, la pasarela de San Miguel, las Huertas del Obispo o Jardinillos. "10 km, vuelta completada. Respirad hondo, dadle un traguito al agua y sentid las endorfinas, el relax y la satisfacción después de un poco de deporte" ha señalado al tiempo que ha apuntado que "como han quedado muchos lugares sin recorrer" tenían que quedar otro día o correr la San Silvestre que atraviesa el corazón de la ciudad por la calle Mayor.
Por último, Marta García, ha querido aprovechar este momento, como médico y deportista, para animar a vecinos, visitantes y peñistas a hacer deporte, matizando que aunque a ella la guste correr, cualquier opción es bienvenida. Un ¡Vivan las Peñas! ¡Viva San Antolín! y ¡Viva Palencia! puso el broche de oro a un Pregón Popular no sin antes invitar al gentío a disfrutar de Palencia y del maravilloso ambiente que se crea en San Antolín.
Asimismo, la alcaldesa de Palencia Miriam Andrés, ha intervenido desde el balcón del Ayuntamiento tras la pregonera para dar paso después al lanzamiento del "cohetón" que anuncia el comienzo oficial de las fiestas de San Antolín. Tras este, se ha celebrado el tradicional acto de homenaje e imposición de escarapelas a las 11 peñas palentinas que han subido al escenario de la Plaza Mayor para recoger sus insignias de la mano de las autoridades de la ciudad.