Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento mejorarán el entorno de la Plaza de Mariano Timón
6 de Marzo, 2014

El secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero López, ha presentado esta mañana las actuaciones de mejora previstas en el entorno de la Plaza de Mariano Timón de la capital palentina, en las que participan las tres administraciones señaladas. En la visita ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Antecedentes

Los edificios de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial fueron construidos por el Ministerio de Cultura: la Biblioteca, entre los años 1982 y 1986; y el Archivo, entre los años 1985 y 1988. Al primero de ellos se accede desde la calle Eduardo Dato, y al segundo, desde la calle Niños de Coro.

Ambos edificios, y la plaza definida por ellos, están ubicados en el corazón de nuestra ciudad, al final de la calle mayor y dentro del histórico barrio de San Pablo.

El espacio libre entre la Biblioteca y el Archivo fue diseñado para constituir un espacio de relación entre ambos, dedicados para un uso semejante, pretendiéndose que fuera un lugar de expansión, en gran parte cubierto, convertido en la natural prolongación de los citados edificios, permitiendo la relación y el encuentro de los usuarios. El proyecto de ambas infraestructuras se realizó teniendo en cuenta que ese espacio potenciaría sus actividades.

Al realizar el proyecto del segundo edificio, el del Archivo Histórico Provincial, se tuvo muy en cuenta el lado que definían las partes traseras de los edificios residenciales ya construidos, buscando el medio que permitiera ocultar dignamente estos elementos tan distorsionadores. El referido proyecto incluyó la edificación de una importante estructura de hormigón visto, material de los edificios de la Biblioteca y el Archivo, que constituyera el soporte estructural y formal de unas potentes jardineras, auténticas esculturas de hormigón que debidamente plantadas de hiedra crearan una cascada verde como telón de fondo de la plaza, aislándola de sus medianerías.

En la actualidad, esta plaza está un tanto degradada y necesita una actuación para que pueda ser utilizada tanto como espacio de expansión de ambos edificios culturales como para que en la misma puedan organizarse distintos actos culturales, en el más amplio sentido del término, en los que puedan participar los ciudadanos. Ya el verano pasado la dirección de la Biblioteca celebró algunos actos con pequeños lectores, y la época estival es un buen lugar para actuaciones teatrales, musicales, u otro tipo de actividades culturales.

Actuación a realizar

Sobre la plaza se va a realizar una triple actuación:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recientemente ha instalado nuevos ascensores en la Biblioteca, con una inversión de cerca de 50.000 euros, en los próximos días va a restaurar las jardineras de la medianería, así como el tratamiento escultórico de la protección de elementos de la climatización de la Biblioteca, y diversas reparaciones de solados en ambos edificios, por un importe de 59.767 euros.

El Ayuntamiento de Palencia, a través de su Servicio de Obras y la Concejalía de Urbanismo, actuará en la parte de la plaza de titularidad municipal, limpiando y reponiendo solados, reparando el sistema de impulsión de agua de la fuente, y dotándola de nueva iluminación y de bancos. Estas obras conllevarán una inversión aproximada de 100.000 euros

La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de retirar las verjas que hoy aíslan la plaza, para hacerla accesible a los usuarios de la Biblioteca.

Al estar dedicada a Mariano Timón, importante escultor palentino, parece evidente que la plaza la presida alguna escultura suya, y el Ayuntamiento tiene la intención de convertirla en un pequeño museo de escultura al aire libre, dando así una finalidad a importantes piezas escultóricas integrantes del patrimonio municipal.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube