La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha asistido esta mañana al acto de inauguración del IV Congreso Autonómico de Castilla y León para pacientes con cáncer y familiares junto a la presidenta de la AECC de Palencia, Rosa María Andrés Carbajal; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y la vicepresidenta de la Diputación, María José de la Fuente.
Durante su intervención, la regidora palentina ha subrayado que las administraciones tienen que ser "punta de lanza" en el cuidado de la salud pública. "Nuestras acciones deben de ir dirigidas siempre y desde una visión transversal al desarrollo de políticas públicas que incidan en el bienestar y los cuidados de nuestros convecinos", ha señalado al tiempo que puntualizó que desde el Ayuntamiento de Palencia se incidirá en ello con la ampliación de zonas libres de humo, con el incremento de los programas de ocio alternativo saludable para nuestros jóvenes, con el progresivo establecimiento de la receta deportiva o con la creación de una línea de ayudas para familias en cuyo seno exista una enfermedad larga infantil por todo lo que ello conlleva.
Un viaje, que según Miriam Andrés, hay que hacerlo de la mano de organizaciones como la AECC, la cual "siempre nos tendrá a su lado, en las jornadas y en las inauguraciones pero también en las reivindicaciones ante todo lo que nos queda por avanzar tanto en la investigación como en las herramientas adecuadas para el tratamiento".
Por su parte, la presidenta de la AECC de Palencia ha destacado la importancia de este congreso y el gran respaldo social con el que cuentan en nuestra provincia. En un día tan importante ha querido trasladar la importancia de seguir avanzando en la investigación.
Bajo el título “Centrados en la investigación”, reunirá durante dos días a un nutrido grupo de especialistas del ámbito de la investigación y la asistencia, así como a pacientes y familiares que aportarán sus testimonios y experiencias. El Congreso ha sido declarado ‘‘de Interés Sanitario” por parte de la Junta de Castilla y León.
Los objetivos generales de esta cita son compartir una visión amplia del cáncer, integrando la vivencia de los pacientes y el papel de la familia con la prioridad de la investigación en sus dimensiones científica y ética, así como con los distintos niveles de asistencia sanitaria y social; y reforzar las redes de cooperación de las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer con las administraciones públicas y con el conjunto de actores que intervienen en el proceso oncológico.
Al mismo tiempo, se busca dar a conocer las necesidades que tienen pacientes y familiares durante el transcurso de la enfermedad, en un entorno acogedor y optimista y facilitar un espacio de intercambio de experiencias profesionales y vivencias personales, con información contrastada y útil.