La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha comprometido a apoyar el proyecto del soterramiento del ferrocarril en la capital.
En este sentido Miriam Andrés, le ha explicado que mañana miércoles mantendrá una reunión en el Ministerio de Transportes donde exigirá la paralización de la obra de Adif asegurando que de no ser así el Ayuntamiento acudirá a los tribunales. “Los ciudadanos de Palencia no merecen una pasarela que divida aún más la ciudad” ha afirmado mientras puntualizaba que el Ministerio “tiene que tomar una decisión. Hemos solicitado un coste actualizado del soterramiento porque ya tienen que ser bastante menos de los 350 millones de euros presupuestados en 2008, ya que tanto en la zona sur como en la norte, Adif ya ha adjudicado diferentes obras de integración".
La alcaldesa ha precisado que Adif ejecuta esta obra después del silencio administrativo a las cartas que remitió a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Palencia para que se pronunciarán sobre el proyecto básico y consideró que ambas administraciones tenían que haber contestado, al tiempo que ha añadido que no se puede vincular ese silencio "a hacer lo que le venga en gana".
En otro orden de cosas, la regidora palentina también ha abordado en la reunión la necesidad de agilizar las obras de construcción del nuevo hospital, así como la puesta en marcha de la radioterapia que, según le ha confirmado Mañueco, está en proceso de adjudicación el proyecto del búnker y con la que se ha comprometido a ponerla en marcha durante este mandato. Asimismo, Miriam Andrés ha pedido a la administración regional que retome el proyecto del Cylog, un centro logístico de más de 1.000 hectáreas, que supondría un revulsivo importantísimo para Palencia.
Finalmente, durante el encuentro marcado por la cordialidad, también repasaron otros proyectos o propuestas entre las que se encuentra el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCyL), que durante 2023 celebró su tercera edición. Ambos quedaron en trabajar de forma conjunta, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para establecer los términos de colaboración.