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Palencia acoge la segunda fase de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’
3 de Febrero, 2017

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, acompañado por el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha colaborado con el reparto de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel, que se ha venido desarrollando desde el pasado miércoles en Palencia. Esta actividad se encuentra englobada dentro de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’ y supondrá la entrega de 19.600 packs en la provincia palentina.

El consejero ha destacado que “los ciudadanos de Palencia depositan en los contenedores azules 13,6 kg de papel y cartón y 10,3 kg de envases ligeros”, a lo que Suarez-Quiñones añadió que “la provincia presenta en la actualidad buenas oportunidades para incrementar y mejorar las tasas de recogida de residuos, que es el objetivo de traer esta campaña”. Por último, el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que “Palencia es una de las cuatro provincias de Castilla y León que ha completado el sellado de todos los vertederos que ya se encontraban agotados”.

Los alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Jorge Manrique también han participado en esta acción, desarrollando diferentes talleres de educación ambiental a lo largo de la mañana centrados en las posibilidades que el reciclaje ofrece.

En la actualidad, la provincia de Palencia cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos y cuatro estaciones de transferencia, en Aguilar de Campoo, Guardo, Osorno y Saldaña por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta acción de sensibilización, que se encuentra incluida dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, ya ha pasado por 17 localidades de las provincias de León y Ávila, e inicia en la capital la segunda fase de su periplo por la Comunidad, que prevé que llegue a 12 municipios de las provincias de Palencia y Zamora.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

Durante la campaña un autobús articulado y decorado ha ofrecido información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se ha entregado a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.

Para llevar a cabo esta campaña en la provincia palentina se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos y los ayuntamientos implicados, que han colaborado con la definición de la ubicación del autobús y en la difusión de la iniciativa.

En la provincia de Palencia, junto a la capital, la campaña se desarrollará en las localidades de Villamuriel de Cerrato (6 de febrero), Dueñas (7 de febrero), Venta de Baños (8 de febrero), Baltanás (9 de febrero), Aguilar de Campoo (10 de febrero), Guardo (13 de febrero) y Saldaña (14 de febrero) que abarcan una población total de 112.458 habitantes.

Sobre la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos municipales en diferentes provincias de Castilla y León. Hasta el momento, ‘Reciclar es una oportunidad’ ha recorrido un total de 17 poblaciones de León y Ávila.

Junto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la campaña se realiza en colaboración con Ecoembes, organización encargado de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

La campaña, realizada por Ecoembes sirve para difundir los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

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