El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, se ha reunido esta mañana con los consejeros de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, Tomás Villanueva y Silvia Clemente, para analizar la situación de la industria agroalimentaria, su evolución, en la cuál juega un papel fundamental el desarrollo de la Plataforma Científico y Tecnológica Agroalimentaria -PCiTA-, y los mecanismos de apoyo puestos en marcha desde el Gobierno autonómico. Además han animado a los futuros emprendedores a apostar por este sector y a los actuales empresarios a destinar esfuerzos en I+D+i y a la salida a nuevos mercados.
El sector agrario y alimentario de Palencia aporta el 19% del Producto Interior Bruto de esa provincia, lo que supone 9 puntos más respecto al peso que representa este sector en Castilla y León, situado en el 10% del PIB. Además la provincia palentina emplea actualmente a 8.900 personas en este sector, lo que supone el 14% de todo el empleo. Cifras obtenidas por los buenos resultados en algunas producciones del sector primario como el cultivo de cereales de invierno, donde Palencia es la tercera provincia productora de Castilla y León, y el vacuno y el ovino de leche, en el que se sitúa como la segunda y cuarta provincia respectivamente en producción de la Comunidad.
Esta relevancia del sector primario se traduce en una importante presencia de la industria de transformación en esa provincia. Palencia cuenta con 252 empresas agroalimentarias, lo que supone el 12% del total regional (3.200), destacando en cuanto a número, las de derivados de cereales, cárnicos y lácteos.
La Junta de Castilla y León está desarrollando una política económica basada en la especialización sectorial que se centra en aquellos sectores en los que nuestra Comunidad cuenta con ventajas competitivas. La Junta impulsa además un proceso de especialización productiva que se sustenta en sectores tradicionales y emergentes basados en la innovación tecnológica y la diversificación de mercados.
El Gobierno autonómico, como han explicado los consejeros, dada la relevancia del sector, viene prestando su apoyo a las empresas agroalimentarias de Palencia a través de diversas líneas de ayuda tanto a la inversión realizada como a la apuesta por la I+D+i. Además en 2010 el Gobierno autonómico puso en marcha una línea de préstamos para ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación, y a través de diferentes modalidades de apoyo, como han sido: refinanciación de deuda; pago a proveedores; innovación tecnológica; inversión y circulante.
Apuesta por la I+D+i en el sector agroalimentario
La Junta de Castilla y León facilita, mediante diferentes líneas de ayudas a la I+D+i, la cooperación entre empresas y agricultores y ganaderos. En concreto:
Se realizan investigaciones desde el propio Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) tanto en solitario como en colaboración con otras instituciones o con las propias empresas.
Se promueve la unión de las empresas e instituciones, a través de los denominados cluster, que comparten el interés por la innovación en el sector agroalimentario para aprovechar posibles sinergias.
Se facilita y fomenta la apuesta del sector por la innovación mediante una línea de ayudas a la I+D+i: Ayudas a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrario y alimentario.