Las calles de Palencia ya lucen los colores de la Navidad a través de 2,5 millones de puntos deluz repartidos por la ciudad. El Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Cultura,Turismo y Fiesta ha realizado un importante esfuerzo para iluminar la Navidad de la ciudad y quela Calle Mayor presente una imagen diferente sustituyendo los tradicionales arcos planos porelementos en tres dimensiones, “en total un kilómetro con una decoración especial a base debolas de diferentes tamaños y lágrimas en movimiento que crean una ambiente muy atractivo ydinámico”, afirmó la Concejal de responsable, Laura Lombraña.
La Plaza Mayor luce una caja mágica transitable de grandes dimensiones (5x5x6,5 metros)formada por 5.000 puntos LED que ofrecerá un espectáculo de luz y sonido, totalmente renovado,que se reproducirá de forma continuada. Además cuatro renos de 1,60 metros completarán elconjunto decorativo junto con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento formada porguirnaldas y estrellas, así como por las cortinas de luz colocadas en los balcones de la Plaza,“todo ello en blanco frío, efecto diamante”, señaló Lombrña. Además, en la Travesía SecretarioVázquez se ha instalado un cielo de luces, “con el que se crea una atmósfera muy navideña”.
Por su parte, en la Plaza de la Inmaculada se ha optado por una bola de luz de seis metros dealtura “de color blanco frío puro, con copos de navidad en color dorado y que permite pasear porsu interior” apuntó la edil. Varias rotondas de la ciudad también han sido decoradas con elementostridimensionales.
El Ayuntamiento, además, de alquilar gran parte de la iluminación de Navidad, dispone de materialpropio que irá renovando, “este año hemos comenzado ese proceso ya que el material actual haperdido luminosidad. Hemos adquirido más de 200 guirnaldas que se enroscan en las farolas de laciudad y una veintena de arcos para los barrios. El próximo año seguiremos invirtiendo hastacompletar la renovación”, aseguró Lombraña.
El Portal de Belén estrena decoraciónEl tradicional Belén de la Plaza Mayor estrena decoración este año y presenta una imagenrenovada “sin perder su esencia”, aseguró la concejal, quien ha explicado que, “se ha recreado unescenario totalmente navideño, dotando de una apariencia natural y orgánica al Portal de Belen”.La empresa palentina ‘Creación de espacios’ ha sido la encargada del proyecto y posteriormontaje, añadiendo composiciones de jardines verticales, con diferentes tipos de musgo,cubriendo diferentes zonas de paredes y pilares del portal, tanto por dentro como por fuera. Sehan añadido composiciones de pinos naturales, “con la intención de, además de decorar elexterior del portal, ser sostenibles y replantarlos por la ciudad cuando acabe la Navidad”, apuntóLombraña.
Las composiciones se han realizado con musgo, rocas, ramas y piñas naturales para recrear elsuelo de un bosque. Además se ha añadido en uno de los laterales un pozo, para llenar de magianavideña y decorar al máximo el entorno.
Por su parte, las luces han jugado también un papel muy importante, ya que se han llenado losárboles de leds de colores, que crean diferentes transiciones y efectos de luz. Además de todo elperímetro del misterio, que también cuenta con guirnaldas de luces LED en forma de cascada y seha fabricado de manera totalmente artesanal una “Estrella guía” de 1,80 metros, coronando lacima del Portal de Belén que está complementado de un pequeño conjunto de cuatro estrellas enel suelo en la composiciónn de árboles que están al lado del pozo aportando, todo esto, unaescena de navidad tradicional, con mucho encanto en la Plaza Mayor.