Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Palencia entra a formar parte del proyecto Lightscape Cities junto a Valladolid, Ávila, Córdoba y Plasencia
19 de Noviembre, 2014

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Economía y Hacienda de Ávila, Félix Olmedo; la concejala de Cultura y Turismo de Palencia, Carmen Fernández Caballero; la coordinadora de Infraestructuras y Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, Elena Lechuga; el concejal de Turismo de Plasencia, David Moreno; el presidente de la Asociación de Profesionales del Diseño de la iluminación, Rafael Gallego; y el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, han firmado esta mañana la alianza estratégica denominada "Light Scape Cities".

Este acuerdo muestra el importante papel que la iluminación tiene en el desarrollo sostenible de las ciudades, siendo una apuesta por la competitividad, en el marco de las ciudades inteligentes, con el eje transversal del uso de la luz como instrumento generador de economía y calidad de vida para los ciudadanos.

Esta alianza de ciudades nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales así como de organismos públicos y privados que refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades.

Esta apuesta supondrá en las ciudades que la conforman la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global una nueva cultura de iluminación de las ciudades basada en los siguientes preceptos:

- Propiciar una estrategia de alumbrado público responsable, que permita la reducción paulatina del consumo de energía sobre la base de herramientas adecuadas de planificación lumínica urbana.

- Favorecer la implementación, y el intercambio entre las ciudades de las buenas prácticas y de los proyectos específicos de alumbrado urbano que utilicen la innovación tecnológica y social con eficacia y eficiencia, y estimulen el desarrollo económico y la creación de empleo.

- Promover, entre los ciudadanos,actuaciones de difusión y de participación de las mejores prácticas en iluminación urbana, así como de los proyectos innovadores desarrollados en los municipios para ponerlas en valor y reforzar la identidad y marca de nuestras poblaciones. Ello puede suponer la celebración de eventos relacionados con esa estrategia lumínica global, tales como congresos, ferias, festivales, espectáculos, artes escénicas y musicales, exposiciones, actividades de difusión de la eficiencia energética, actividades infantiles, carreras populares nocturnas, maratones fotográficos, edición de libros, etc.…

CANAL LIGHTSCAPE TV

Con el impulso del grupo de ciudades LightScape surge el Canal WEB TV "LightScapeTV", un medio digital para la visibilidad de los territorios que apuestan por la iluminación como marketing de ciudad.

LightscapeTV es un canal audiovisual concebido desde la perspectiva del marketing emocional. La idea es contribuir al equilibrio entre los diferentes valores que conforman la iluminación de las ciudades:

- Artístico: recreación del patrimonio a través de la iluminación.

- Tecnológico: optimización y eficiencia energética.

- Conceptual: peculiaridades de la nueva era: empatía, creatividad y emocionalidad.

Todo ello a través de un canal de comunicación audiovisual enlazado con los macro-buscadores de video más potentes en la web. Hay que destacar que los buscadores indexan los videos mucho antes que el resto de contenidos.

La primera acción de visibilidad del canal tendrá lugar en la ciudad de Córdoba con motivo de la celebración del I Congreso de Iluminación Emocional de las Ciudades, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre coincidiendo con la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes. El canal se presentará ante los congresistas y realizará una programación especial en streaming a través de la webwww.lightscape.tvdesde el Alcázar de la ciudad de los califas.

"Palencia considera una gran oportunidad formar parte de esta plataforma, para lograr que al igual que sucede con la la Catedral, nuestra ciudad deje de ser desconocida y difunda toda su belleza", manifestó la edil de Cultura y Turismo, quien destacó "la apuesta que este Equipo de Gobierno ha hecho por las nuevas tecnologías en iluminación, con los consiguientes beneficios tanto económicos, por el ahorro energético, como medioambientales, por lograr una menor contaminación", y recordó que uno de los pilares de la promoción turístico-cultural de esta legislatura, son las Rutas de la Luz, "ya que a través de la magia de esa luz, se transforma la ciudad que vemos y vivimos de día, y que queremos que todos vengan a conocer y a disfrutar".

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube