El Ayuntamiento de Palencia participa hoy en el VII Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se celebra en Pamplona bajo la presidencia del Alcalde de la capital navarra y su homóloga de Logroño y con la asistencia técnica de Fundetec.
Los ayuntamientos han podido compartir experiencias en el desarrollo y la gestión de programas de innovación y nuevas tecnologías que contribuyen a su desarrollo como ciudades inteligentes.
Se han debatido cuestiones clave para los ayuntamientos como medidas de innovación social, energía, medio ambiente, infraestructuras, habitabilidad, movilidad urbana, gobierno y economía.
La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) nació en 2011 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad, y en la actualidad está integrada por 54 ciudades -ostentando la capital palentina una de las vicepresidencias-. La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido. La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano. Palencia, que también participa activamente en la Asociación Smart City Valladolid y Palencia, ha visto reconocido su trabajo en programas de innovación, recibiendo recientemente la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. De esta forma Palencia ha pasado también a formar parte de la Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras.
La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) nació en 2011 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad, y en la actualidad está integrada por 54 ciudades -ostentando la capital palentina una de las vicepresidencias-.
La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.
La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.
Palencia, que también participa activamente en la Asociación Smart City Valladolid y Palencia, ha visto reconocido su trabajo en programas de innovación, recibiendo recientemente la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. De esta forma Palencia ha pasado también a formar parte de la Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras.