Como ha ocurrido en todo el país, en Palencia también se ha guardado un minuto de silencio este mediodía, a las 12:00 horas y a las puertas de la subdelegación del Gobierno, en solidaridad y recuerdo de las víctimas mortales de los efectos de la DANA en España, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Se ha querido mostrar así el apoyo y el cariño de todos los palentinos en una situación que nos sobrecoge a todos al haberse producido ya un centenar de víctimas, decenas de personas desaparecidas y graves daños materiales.
Tras el minuto de silencio, la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha aprovechado para anunciar a los medios de comunicación que después de ponerse en contacto la empresa Transmab con el Ayuntamiento de Palencia, el Consistorio dará comienzo mañana una recogida de material en el frontón de La Ensenada para atender las necesidades de los afectados por la DANA. En este sentido, la edil ha explicado que se ha puesto en contacto con el alcalde de Mislata, quien le ha trasladado que mantas, agua embotellada, comida que no sea necesario cocinar y colchonetas, es lo que más necesitan. Posteriormente, Transmab se encargará de transportarlo hasta los puntos donde sea más necesario.
Asimismo, cabe señalar que la Junta de Gobierno Local, celebrada en la mañana de hoy ha aprobado por unanimidad trasladar un testimonio de solidaridad a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha en memoria de las personas fallecidas, en apoyo a sus familias y amigos, en la confianza de la pronta localización de quienes se hallan desaparecidos y en consideración a cuantos han perdido sus hogares por efecto del temporal. Además, según recoge el Real Decreto 1117/2024 de 30 de octubre por el que se declara luto oficial desde las 00:00 del 31 de octubre hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre, ondea a media asta la bandera de España del balcón de la Casa Consistorial y luce un crespón negro la del despacho de Alcaldía.