Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Palencia presenta candidatura como sede de la Agencia Espacial Española tras obtener el respaldo de los plenos del Ayuntamiento y la Diputación.
6 de Noviembre, 2022

Los plenos de la Diputación y del Ayuntamiento de Palencia han aprobado esta mañana la candidatura de Palencia como sede de la Agencia Espacial Española, cumpliendo de esta manera con todos los requisitos necesarios para optar a una acoger la sede física de digo órgano en el procedimiento de descentralización que ha iniciado el Gobierno y según las bases publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOP) de 3 de octubre.

La Diputación de Palencia ha respaldado la presentación de la candidatura en un pleno extraordinario celebrado a las 11,00 horas, y la propuesta ha contado con el apoyo de los grupos Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE y el grupo Mixto.

A las 13,00 horas se inició el pleno, también de carácter extraordinario, del Ayuntamiento de Palencia, que ha sacado adelante la candidatura con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, y la abstención del PSOE y Ganemos.

Tal y como reza la propuesta presentada por el Consistorio al pleno: "Palencia cuenta con un entorno socio económico, así como con una serie de fortalezas y ventajas asociadas al establecimiento en la capital y su entorno de industrias del sector espacial, motivo por el cual, la ciudad de Palencia va a presentar su candidatura, con el apoyo de la Diputación Provincial de Palencia, para optar a ser la futura sede de la Agencia Espacial Española, gracias al proceso de descentralización de organismos del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de España".

La ubicación de la nueva sede estaría situada en la parcela y complejo de edificios del Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Palencia, situado en el Camino de la Miranda nº 2º y propiedad en la actualidad del Ayuntamiento de Palencia.

Este ambicioso proyecto, muestra de la colaboración entre administraciones, pero también del sector público y privado, supone una oportunidad para Palencia. Aunque aparentemente, Palencia no mantiene relación con el sector espacial, lo cierto es que la Agencia Espacial Española se enmarca dentro de las políticas públicas orientadas a la defensa (Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa aprobado por el Consejo de Gobierno de la UE y Estrategia de Seguridad Nacional 2021) y, por lo tanto, también hacer referencia a otra actividades y conocimientos sobre los que sí presenta un activo.

Además, Palencia encaja en otras políticas estatales, entre ellas las referidas al reto demográfico, orientadas a lograr una mayor cohesión social y territorial, a mejorar los servicios públicos, reducir el desempleo y frenar despoblación.

Igualmente, Palencia puede contribuir a fortalecer el Eje Atlántico en consonancia con la colaboración transfronteriza con Portugal prevista en el PERTE aeroespacial y conexionar otros centros de conocimiento e industria de Castilla y León (León, Burgos, Valladolid y Salamanca) y de Comunidades Autónomas limítrofes (País Vasco, Cantabria, Asturias y, especialmente, Madrid).

En cuanto a los requisitos que plantea la convocatoria, indicar que Palencia ofrece un conjunto de activos, tanto materiales como inmateriales, que pueden resolver satisfactoriamente las demandas planteadas por el Ministerio de Política Territorial.

En cuanto a la sede, la convocatoria plantea como exigencia disponer de un edificio de al menos 3.000 metros cuadrados. La candidatura de Palencia presenta como ubicación el colegio de Huérfanos Ferroviarios, propiedad del Ayuntamiento, que dispone de una superficie de algo más de 51.000 metros, de los que 11.500 están construidos. De esta manera, Palencia ofrece unas instalaciones a implementar siguiendo los criterios sin requeridos sin necesidad de realizar posteriores adaptaciones.

La candidatura de Palencia, además, recoge un plan de contingencia por si la adaptación de la sede sufriera retrasos, de tal manera que se cumplirían los plazos establecidos en la convocatoria. Acompaña a las instalaciones, un programa social que facilite la llegada a Palencia del personal de la Agencia, unas 60 personas, y sus familias.

Palencia también presenta como fortaleza un entramado empresarial innovador y empresas tecnológicamente muy avanzadas, así como centros de conocimiento implicados ya en iniciativas tecnológicamente de primer nivel, por ejemplo, la participación de la Universidad de Valladolid (UVa) y las otras universidades de Castilla y León en proyectos de comunicación cuántica.

Por su parte, Palencia capital y provincia se beneficiaría desde el punto de vista económico por un impulso al dinamismo empresarial y facilitaría su proyección en un campo de gran futuro.

Desde el punto de vista social, supondría un incremento de su nivel de conocimiento al recibir grupos de personas muy cualificadas. Finalmente, desde los puntos de vista urbano y patrimonial contribuiría a poner en valor activos ahora infrautilizados al mismo tiempo que ampliaría y mejoraría sus servicios.

Una propuesta que, según el Alcalde de Palencia, Mario Simón, "apuesta por una ciudad de pequeño gran tamaño y por dar oportunidad a las provincias de interior", comentó.  "Este compromiso de colaboración institucional, que ha caracterizado toda la presente legislatura, pretende afrontar con esta candidatura el reto demográfico. Palencia necesita y precisa de una apuesta decidida para no perder ninguna oportunidad que surja", añadió el regidor.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, argumentó durante su intervención que solo por el mero hecho de presentar la candidatura, se está contribuyendo a generar y potenciar redes entre los diferentes agentes sociales y económicos de Palencia y de su entorno, “impulsando y facilitando que puedan surgir nuevos proyectos que puedan contribuir al desarrollo de la planificación del territorio”.

Recodar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León informó en su reunión del pasado jueves favorablemente la idoneidad y el cumplimiento de las condiciones de la candidatura presentada, entre otras, por Palencia.

La Junta también mostró su compromiso económico e institucional para facilitar la puesta en marcha de esta agencia en Castilla y León, si el Consejo de Ministros, que es quién debe resolver, lo hace en favor de una de las candidaturas presentadas en la Comunidad (Palencia, León y Cebreros, en Ávila).

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube