Hoy se ha presentado en sociedad la Fiesta del Obispillo 2016, a cuál tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, a partir de las 18 horas, "tradición recuperada hace unos años y que se ha convertido en algo cada vez más seguido por los palentinos", señaló el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
Esta fiesta es de origen antiquísimo (S. XIII), y conmemora la figura de San Nicolás, Obispo que falleció muy joven, y que al morir dejó todas sus riquezas a los niños y a los pobres. Según la tradición, durante casi siete siglos, era San Nicolás quien traía los regalos de Navidad, como aun sigue sucediendo en Alemania, Bélgica y otros países de Europa.
En España, sin embargo, en el siglo XIX los Obispos decidieron cambiar esa figura por la de los Reyes Magos de Oriente, debido a la paganización que del santo se había producido, fundamentalmente en Norteamérica, donde se había convertido en Santa Claus.
Así, en esa época dejó de celebrarse la fiesta del Obispillo, y se retomó a finales del siglo pasado. Se consideraba que encarnaba a San Nicolás, y se le investía como autoridad eclesiástica el día de la festividad del Santo (6 de Diciembre), y se convertía en el representante de los niños de la Diócesis ante las distintas Autoridades civiles.
Retomando la tradición europea auténtica, que simboliza la entrega de las riquezas de San Nicolás entre niños y necesitados, desde el año 2.012 se lleva a cabo el reparto de mandarinas entre los niños que contemplan la comitiva en las calles, durante el cortejo organizado en Palencia.
El desarrollo de la Fiesta del Obispillo es el siguiente:A.-18:00 horas Santa Misa en la CatedralB.-18:45 horas Ceremonia de investidura del Obispillo en la S.I. Catedral, con la participación de la Escolanía 'Niños de Coro'C.-19:00 horas Comitiva episcopal desde la S.I. Catedral hasta la escalinata del Ayuntamiento-Intervención del Obispillo-Intervención del Alcalde de Palencia-Interpretación de un villancico por la Escolanía
Comitiva de regreso: Plaza Mayor hasta el final de la C/ Mayor, y retorno por la misma calle hacia Barrio y Mier, Juan de Castilla, Jorge Manrique y Plaza de la Inmaculada, hasta la Catedral
El cortejo que acompaña al Obispillo, el cuál irá montado sobre un caballo blanco, está compuesto por danzantes, grupo de pequeños burros conducidos por pajes que irán repartiendo mandarinas y caramelos, cargados en las alforjas de los animales, un paje mayor a caballo, y la Banda de Cornetas de la Asociación Cultural Padre Nuestro
El Obispillo de este año es Darío Sina de la Fuente, de 12 años, alumno de 1º de ESO del Instituto Alonso Berruguete, es miembro de la Escolanía “Niños de Coro” desde hace cuatro año y es gran aficionado al deporte, en especial al atletismo, no en vano pertenece al Club Puentecillas, con quien ha participado en diversos campeonatos regionales. También acude siempre que puede a ver al Quesos Cerrato y participa en cualquier torneo deportivo que se le presente. Dicen de él que es de carácter inquieto, alegre y extrovertido, muy sociable y leal con amigos y compañeros.
"Agradecer a todos los integrantes de la escolanía, y en especial a su director, Jesús Escudero, por el trabajo realizado para la recuperación y organización anualmente de este cada vez más importante evento", concluyó el Alcalde.