La ciudad de Palencia, dentro de su estrategia Smart City, ha procedido a la renovación de un tercio de la instalación de alumbrado público. El cambio de 3.139 puntos de luz a tecnología LED, todos ellos telegestionados, ha permitido unos ahorros energéticos del 70% y unos ahorros económicos de 2 millones de euros, sin olvidar las 871 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmosfera.
D. Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia, afirma que “combinando la tecnología LED con un sistema de gestión integral, Palencia adquiere un control total sobre su alumbrado exterior, obteniendo importantes ahorros energéticos y económicos. Es una clara apuesta de la ciudad por la inteligencia y la eficiencia energética para cumplir su estrategia en el campo de las Smart Cities, consiguiendo convertirse en referente a nivel nacional y europeo”.
La financiación de la instalación ha sido a través de un modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos) que ha permitido el cambio de la iluminación sin necesidad de inversión inicial. Gracias a este modelo, los propios ahorros energéticos financian la renovación tecnológica. La empresa Clece ha sido la ganadora del concurso público y ha optado por la tecnología LED y los sistemas de telegestión de Philips.
El sistema CityTouch de Philips ha permitido dotar de inteligencia a la instalación. A través del control punto a punto en remoto, permite ofrecer la cantidad e intensidad de luz que cada espacio necesita cuándo lo necesita. Este sistema, unido a la tecnología LED (con ventajas como una mayor vida útil, menores costes de mantenimiento o ausencia de metales pasados que facilitan su reciclaje), han permitido posicionar la instalación palentina de alumbrado entre las más eficientes a nivel nacional.
La modernización de la iluminación también ha supuesto un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la luz de su ciudad, ya que se ha pasado de fuentes de luz basadas en vapor de sodio y de mercurio (con un índice de reproducción cromática de 25-50) a tecnología LED (que ofrece índices de reproducción cromática superiores a 70), con el consiguiente aumento de la sensación de seguridad en las calles y mejoras en la calidad de la luz.
Paralelamente, las luminarias instaladas en la ciudad (Luma LED en las avenidas principales, Selenium LED en zonas residencias y Villa LED en el casco antiguo y zonas verdes) y la tecnología LED instalada, han sido fabricadas en la planta de Philips – Indal de Valladolid. Esta apuesta por el made in Spain también permite hacer más eficiente la instalación, reduciendo las emisiones por el transporte de mercancías, además de suponer un respaldo al tejido industrial de la región.