La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para esta XXI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará el jueves 23 de noviembre y que durante cuatro días, mostrará la oferta de recursos y servicios turísticos de Palencia en la Institución Ferial de Valladolid.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández han presentado esta misma mañana la oferta de la marca Palencia Turismo para este certamen de la Feria.
EL STAND
La presencia del Ayuntamiento y la Diputación, y de varios ayuntamientos de la provincia, tendrá como espacio en INTUR un stand de 122,5 metros cuadrados y 6 metros de alto, con parcelas a cuatro calles, en el pabellón 4 de la Institución Ferial de Castilla y León. En el diseño de este stand que aglutina la oferta turística de la Provincia y la Capital, se ha jugado con cuatro conceptos.
Máxima visibilidad. Destaca una gran fotografía de 8,5 m. de largo por 5 m. de alto, muy visual.
Altura. El conjunto alcanza 6 m. de altura. Destacan unos listones de madera suspendidos que dan un aspecto original al espacio expositivo.
En el stand se ubica un área de información general de la Provincia y la Capital y otro para coexpositores, así como un área para presentaciones, con la finalidad de que Ayuntamientos, Asociaciones, CITs y otros agentes turísticos puedan desarrollar todo tipo de actividades.
Presentaciones, degustaciones, técnicas de elaboración de vino, teatro, etc. Todo ello con objeto de de mostrar al público visitante y a profesionales del sector la oferta turística de Palencia y las posibilidades que ofrece un destino turístico como el nuestro.
El objetivo es invitar, a través de imágenes espectaculares, a visitar Palencia y a disfrutar de su naturaleza, patrimonio y de las pruebas deportivas que se desarrollan en la geografía palentina.
FOLLETO “PEDALEANDO POR EL ROMÁNICO”.
Este folleto pondrá en formato papel la ruta de Jesús Calleja, en su programa Volando Voy, con objeto de mostrar el patrimonio románico palentino a través de una ruta circular que discurre por las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.
Una ruta circular, de 57 km. y 1000 m. de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio sino también disfrutar de la naturaleza.
in duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza.
PUBLICACIÓN “MONTAÑISMO INVERNAL EN LA MONTAÑA PALENTINA”
De los autores David Villegas y Vidal Rioja que recoge una amplia propuesta de de travesías y descensos de esquí, paseos en raqueta en casi todos los macizos palentinos. Una guía práctica para los amantes de la nieve y el montañismo invernal.Además también se presentará el video “Turismo Deportivo en la Montaña Palentina”.
DEPORTES EXTREMOS. HIXPANIA HARD ENDURO Y DOWN HILL
Palencia es un destino deportivo de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año.
En Intur se pretende dar protagonismo a dos pruebas que cada vez van adquiriendo una mayor relevando Hixpania Hard Enduro y Down Hill. Dos pruebas para los amantes del riesgo y las dos ruedas.
El objetivo es que estas pruebas sean un referente y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al deporte y la naturaleza.
MARCO TOPO EN EL CANAL DE CASTILLA
Dentro de la apuesta de la Diputación de Palencia por el turismo familiar, se presentará en esta feria a Marco Topo, una herramienta alojada en la página www.marcotopo.com que busca descubrir a los niños distintos recursos turísticos de Palencia, de una forma divertida y jugando en familia, compartiendo el juego toda la familia, tanto niños como adultos.
El Canal de Castilla podrá descubrirse a través del Canal de Castilla y distintos retos diferentes que permitirán que los más pequeños conozcan de primera mano a varios personajes que los guiarán por esta obra de ingeniería hidráulica.
DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA MARCA DE CALIDAD ALIMENTOS DE PALENCIA
Los productos agroalimentarios que engloba la marca de calidad Alimentos de Palencia son también uno de los platos fuertes de Ia oferta turística palentina.
Por ello y dado que la gastronomía es un elemento de atracción turística se ha incluido en el programa del jueves una degustación de productos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” que tiene como protagonista el queso y el vino de esta tierra.
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
En lo que respecta al Ayuntamiento de Palencia, la oferta con la que acude a la edición 2017 de la Feria de Turismo de Interior INTUR, es capaz de combinar elementos tremendamente novedosos con aquellos que se pueden considerar como tradicionales y que, aunque ya hayan conseguido recuperar un importante nivel de notoriedad a la ciudad en los últimos tiempos, aún tienen un tirón suficiente como para seguir apostando por ellos, ya que son inherentes a la idiosincrasia de la ciudad.
CIUDAD SOSTENIBLE
Palencia es una ciudad que cree y que incentiva la movilidad sostenible. el coche eléctrico define y estructura el modelo de ciudad que queremos: limpia, sostenible y eficiente. Nuestro modelo de ‘car sharing’ o coche compartido, en colaboración con Empark y Respiro, nos identifica fuera de las grandes ciudades. Y queremos que nos identifique más. Tanto para los palentinos como para quienes nos visiten.
TURISMO INDUSTRIAL
Como novedad absoluta, el Ayuntamiento presentará en INTUR una propuesta que pretende poner en valor la actividad industrial a la que siempre ha estado ligada la capital. En especial a la relacionada con el automóvil, que es aquella que nos ha situado en el mapa mundial como un referente, gracias al buen hacer de todos los trabajadores que están y han pasado por la factoría de Renault.
La idea es que cualquier visitante pueda recalar en Palencia y conozca de primera mano el proceso de fabricación de un vehículo, en este caso dos de los modelos más vendidos del mercado en la actualidad como son el Mégane y el Kadjar. Que sea partícipe de cómo la innovación es capaz de producir un elemento que nos ayuda de forma clave en nuestra forma de vida, en nuestro bienestar.
LA ROCA
Igualmente novedosa es la apuesta que, en colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán, se va a hacer este año por dar a conocer las tremendas posibilidades de ‘La Roca’, una infraestructura única en Europa y que permite, sin salir de sus instalaciones disfrutar de multitud de deportes de aventura. Rafting, espeleología, buceo, espeleobuceo, escalada, kayaks, tirolinas… Una inmejorable oportunidad para conocer y disfrutar de todas estas disciplinas en un único entorno, lo cuál lo convierte en ideal para familias, niños de cualquier edad e incluso empresas
PATRIMONIO
Tampoco podían faltar en la oferta de la capital, elementos tan asentados a nivel turístico como son los relacionados con el patrimonio histórico, cultural y gastronómico.
En este ámbito tendrán lugar preferente la presentación de la Semana Santa 2018, de Interés Turístico Internacional; la promoción de los museos de la ciudad, de sus templos y edificios civiles; de sus zonas verdes; de su catedral y Cristo del Otero; de la presentación de los calendarios surgidos del concurso fotográfico Rincones de Palencia; la Semana del Pucherito, promovida por la Asociación de Empresarios de Hostelería; o la puesta de largo de la décimoquinta edición del Festival Palencia Sonora, convertido en uno de los mejores dentro del género independiente de nuestro país por méritos propios, y que desvelará los primeros nombres de su cartel para 2018 en el marco de INTUR.
CAMPAÑA EN REDES SOCIALES
Finalmente, el marco de INTUR servirá también para dar el pistoletazo de salida a una campaña de difusión de todos estos elementos que componen la oferta de la ciudad para el próximo año, que está compuesta por un spot principal, el cuál se dará a conocer durante el Día de Palencia, programado para el próximo jueves, y otros 14 vídeos temáticos cortos en los que se profundizará con detalle en los atractivos de la ciudad.