La promoción y la información son básicas en cualquier política turística para dar a conocer los recursos turísticos además de los productos y servicios ofertados por los empresarios del sector.
Por este motivo, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para esta XX edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará las semana que viene desde el 24 al 27 de noviembre.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández presentaron hoy la oferta de la marca Palencia Turismo para este certamen de la Feria.
EL STAND
La presencia del Ayuntamiento y la Diputación, bajo el paraguas de Palencia Turismo, y de varios ayuntamientos de la provincia, tendrá como espacio en INTUR un stand de 122,5 metros cuadrados y 6 metros de alto, con parcelas a cuatro calles, en el pabellón 4 de la Institución Ferial de Castilla y León. En el diseño de este stand que aglutina la oferta turística de la Provincia y la Capital, se ha jugado con cuatro conceptos.
Máxima visibilidad. El stand sale al encuentro del visitante ofreciendo una fachada a todas y cada una las visuales posibles desde la ubicación de la parcela en el recinto ferial, partiendo desde una forma rectangular con las esquinas en chaflán. Destaca un gran banner de 14 m. de longitud, dividido en tres partes, cada una de las cuales se orienta hacia distintos flujos de público.
Altura. El conjunto alcanza 6 m. de altura.
Frente abierto. La estructura aérea se sustenta en cuatro punto, dos pilares apoyados en el suelo y dos puntos desde los que cuelga la estructura, presentando así un frente totalmente abierto sin elementos que obstaculicen la visión.
Calidad de los materiales.
En el stand se ubica un área de información general de la Provincia y la Capital y otro área para coexpositores, así como un área para presentaciones, con la finalidad de que Ayuntamientos, Asociaciones, CITs y otros agentes turísticos puedan desarrollar todo tipo de actividades, desde presentaciones hasta recreaciones históricas, todo ello con objeto de mostrar al público visitante y a profesionales del sector la oferta turística de Palencia y las posibilidades que ofrece un destino turístico como el nuestro.
El hilo conductor del stand es vincular el turismo a nuestros recursos no des localizables, la naturaleza y nuestro patrimonio artístico y cultural. La oferta turística de naturaleza, por la importancia de este producto turístico para atraer visitantes para vivir experiencias vinculadas al deporte, las actividades en contacto con el medio natural y los recursos y servicios turísticos unidos al mismo, el turismo activo y a las pruebas deportivas ligadas a la naturaleza.
FOLLETOS “DEPORTE Y TURISMO EN PALENCIA” Y “TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA EN PALENCIA”.
Estos dos nuevos folletos darán respuesta a la demanda de información por parte de los turistas que visitan nuestra provincia, que ofrecerán una idea del mapa de actividades de ocio en contacto con la naturaleza además de las principales pruebas deportivas que tendrán lugar en la provincia en 2017.
PUBLICACIÓN “ASCENSIONES EN LA MONTAÑA PALENTINA”.
Tiene como objetivo recoger la que, probablemente, sea la más amplia muestra de ascensiones a los picos más representativos del norte palentino. Más de 500 km de recorrido y casi 40 000 m de desnivel positivo se distribuyen en 40 rutas que, de forma inédita, ofrecen la opción de realizar un trayecto circular. En total, más de 75 cumbres repartidas entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía, La Braña y la Lora.
GUÍA DEPORTIVA “BTT Y CICLOTURISMO”.
De los autores David Villegas y Vidal Rioja que incluirá las 23 rutas más atractivas, en las principales comarcas del norte para practicar este deporte en la provincia de Palencia con macizos montañosos: Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía, La Braña, La Lora y La Ojeda.
CATA DE QUESOS Y VINOS DE ALIMENTOS DE PALENCIA el jueves.
Los productos agroalimentarios que engloba la marca de calidad Alimentos de Palencia son también uno de los platos fuertes de Ia oferta turística palentina.
Por ello y dado que la gastronomía es un elemento de atracción turística se ha incluido en el programa del jueves una demostración que tiene como protagonista el queso y el vino de esta tierra. Un espacio dedicado a la cata y degustación de vinos y quesos incluidos en la marca de calidad Alimentos de Palencia.
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
El Ayuntamiento de Palencia, por su parte, acudirá a esta nueva edición de INTUR con un programa completo, variado y novedoso, ya que desde el servicio de Turismo se va a aprovechar la cita para poner de largo un nuevo vídeo promocional denominado ‘Palencia, la ciudad que lo tiene todo’, eslogan que se pretende asociar a todas las actividades que puedan generar la llegada de visitantes, en el que se desgranan las principales fortalezas con las que cuenta la ciudad como ‘ganchos’ para lograr captar la atención de quien aún no lo conoce.
Asimismo la cultura y la música tendrán un lugar preferencial en la oferta de la capital, ya que, como novedad absoluta, desde el Ayuntamiento se ha querido dar a conocer dos de los eventos más importantes que se celebran en nuestra ciudad a lo largo del año, que son reconocidos a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, y que por sí solos, son una fuente de visitantes muy importante.
Estos dos eventos son la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que en 2017 celebrará su vigésimosexta edición, y cuya presentación oficial se realizará en el marco de la propia feria; y el Palencia Sonora, que en 2017 cumplirá 14 años, se celebrará los días 9 y 10 de junio en el Parque del Sotillo y que, aunque aún no se conoce el cartel, la expectación por ver qué son capaces de hacer los chicos de la organización es tal que ya ha vendido todos los bonos anticipados mediante una oferta especial, demostrando que se ha convertido por méritos propios en una de las citas más importantes dentro del panorama independiente de nuestro país.
Finalmente, desde el Ayuntamiento también se hará un especial hincapié con la promoción de los ya tradicionales Cristo del Otero, el cuál ha sufrido un importante avance como atractivo turístico durante este año con motivo de la celebración del L Aniversario del Fallecimiento de Victorio Macho, la Semana Santa, que en 2017 celebrará su quinto año como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y es, sin duda, el momento más importante para el turismo de la capital a lo largo del año, así como el resto de celebraciones reconocidas de Interés Turístico como el Bautizo del Niño o la Romería de Santo Toribio.
“Queremos que los buenos resultados en el crecimiento que el número de turistas que se ha registrado durante el año 2016, el cuál a cierre del pasado mes se septiembre confirma que Palencia se ha convertido ya en un destino turístico después de haber estado en una situación de casi desconocimiento con un incremento en los centros turísticos superior al 8%, logre mantenerse en el tiempo”, indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco..
OTRAS ACTIVIDADES EN LA FERIA.
El turismo escolar y familiar es un producto turístico por el que apuesta la Diputación de Palencia. Muestra de ello es que en los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial se desarrollan numerosas actividades para niños y familias, que consiguen que los más pequeños disfruten de los viajes en las embarcaciones Marqués de la Ensenada y Juan de Homar, de rutas por el entorno de la Cueva de los Franceses o de talleres de mosaicos en la Villa Romana La Olmeda.
Por este motivo, además de todo el calendario previsto, también se llevarán a cabo durante el fin de semana una exhibición de Mosaicos, que ofrece el Ayuntamiento de Saldaña y actividades que harán las delicias de los visitantes más pequeños como el photocall romano La Olmeda o el flashmob Mercaderes del Canal de Castilla.
Además, durante la celebración de INTUR tendremos dos importantes actuaciones musicales que mostrarán al público la interesante oferta musical de Palencia, no sólo durante el verano sino también durante el año. Para ello, contaremos con Ana Aguado,organista participante en el Festival de Órgano “Provincia de Palencia”, profesora del Conservatorio Superior de Música de Málaga y Directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia,que ofrecerá un conciertode órgano en la tarde del sábado.
Además, la Big Band de AMGU,una de las formaciones instrumentales con las que cuenta la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo,actuará el domingo por la tarde en el escenario del stand de la Junta de Castilla y León,cuyo estilo y repertorio musical, es sin duda, el de las Big-Band de Rock; bandas que incorporaron a los instrumentos de metal, el instrumental básico de los grupos de rock (guitarra, bajo, batería y teclados). Pero no sólo interpretan canciones de rock, la Big-Band de Guardo ofrece, también, canciones de los más variados estilos: boleros, pop, ritmos brasileños...
AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES TURISTICAS DE LA PROVINCIA.
En cuanto a Ayuntamientos y CITs y entidades de la provincia que han querido estar presentes con su oferta turística en INTUR, bajo el paraguas de Palencia Turismo hay que citar:
*Ayuntamiento de Carrión de los Condes. Centrada en la presentación de su nuevo vídeo turístico.
*Ayuntamiento de Fuentes de Nava: Promocionará sus recursos turísticos: Iglesia de Santa María y la Torre de San Pedro.
*ADRI Cerrato Palentino: Presenta la Comarca del Cerrato: Una señalización accesible para tod@s.
*Ayuntamiento de Baltanás: Presenta su vídeo promocional “Baltanás, de las profundidades al cielo”.
*Ayuntamiento de Dueñas. Con sus recursos turísticos, turismo activo, deportivo y de naturaleza.
*Ayuntamiento de Torquemada. Centrado en los barrios de las Bodegas subterráneas B.I.C. Categoría conjunto Etnológico.
*Ayuntamiento de Guardo. Presenta el vídeo Camino de Santiago, Ruta de Montaña. Y el libro “Dentro de mi mochila”, a cargo de su autor, Eduardo Gutiérrez.
*Ayuntamiento de Autillo de Campos, con la representación teatralizada de la proclamación de Fernando III El Santo como Rey de Castilla.
Asociación Ruta del Vino Cigales, con la presentación Enoturismo en el Canal de Castilla y una cata de vino DO Cigales.
Asociación Palentina de Turismo Rural (APATUR). Presenta su guía-folleto “Seis Comarcas para disfrutar haciendo turismo rural.
El CIT “Herrera de Pisuerga” presenta su nueva guía turística Herrera, un paseo por su historia.