Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Patrimonio, gastronomía e infraestructuras copan la oferta que el Ayuntamiento de la capital pone a disposición de la marca Palencia Turismo
23 de Noviembre, 2012

Cultura, patrimonio, historia, innovación, gastronomía e infraestructuras y servicios son los principales elementos que conforman la oferta que el Ayuntamiento de la capital pone a disposición de Palencia Turismo, marca de identidad creada conjuntamente con la Diputación Provincial y paraguas bajo el que las dos instituciones quieren darse a conocer dentro del sector desde hace un año.

En este sentido, el Consistorio capitalino ha querido apostar por la conjunción de dos ámbitos muy importantes como son mantener todo lo relacionado con la Palencia histórica, y aunarlo con otros elementos más novedosos marcados, de forma esencial, por la apertura del Museo del Agua, el primero totalmente virtual dentro de su categoría, así como por la puesta en marcha de una red de infraestructuras y servicios capaces por sí mismos de atraer visitantes a la capital y, por ende, a la provincia.

En lo que atañe al primero de esos ámbitos, no puede dejar de hacerse referencia al que sin duda se establece como uno de los referentes culturales e históricos más importantes de nuestra ciudad. Este no es otro que la Semana Santa, la cuál está a la espera de que se le reconozca su Interés Turístico Internacional, y que, tal y como comentó el recientemente nombrado presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez, seguirá trabajando como hasta el momento para superarse año tras año.

Intrínsecamente ligado a este reclamo, que, según un estudio, es capaz por sí solo de generar un impacto económico superior a los 2,4 millones de euros, hay que referirse a una iniciativa ya tradicional durante el período estival como son las Rutas de la Luz. Esta interesante propuesta, que permite conocer la ciudad desde un punto de vista diferente al realizarse por la noche y que en 2012 ha tenido lugar los viernes y sábados comprendidos entre el 6 de julio y el 8 de septiembre, es capaz de captar la atención de más de 1.200 personas -según los datos de la edición de este año-, mostrando a los grupos guiados los principales monumentos y edificios civiles y religiosos de la ciudad y la historia de cada uno de ellos de una forma amena y divertida.

A las dos rutas que componen la iniciativa, denominadas 'Luz Episcopal, Luz Mística' y 'Luz Real, Luz de los Austrias', hay que sumar la llegada durante el pasado verano de la ruta 'De Luz y Sabor', en la que además de poder conocer los principales elementos turísticos de la ciudad como sucede en el caso de sus 'hermanas', se añade un elemento que también se quiere potenciar como es la gastronomía, al permitir a los participantes -casi 330 en el año de su puesta en marcha- degustar por un módico precio una serie de tapas en los establecimientos hosteleros adheridos a la ruta.

Continuando con el hilo del buen yantar, otro de los elementos que más gustan a los visitantes de la capital es la inmejorable calidad de los alimentos y platos típicos de nuestros restaurantes, especialmente aquellos que recuerdan a la comida tradicional y casera. Precisamente por ello, y como ya es habitual desde hace 14 años, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia -AEHP-, organiza la Semana del Pucherito, en la que un elevado número de establecimientos -en este 2012 van a ser un total de 20- oferta al visitante durante el Puente de la Inmaculada Concepción -del 30 de noviembre al 9 de diciembre- pequeños ejemplos de sus mejores platos de cuchara a un precio de 2,50 euros, vino, caña o mosto incluido. Una pequeña muestra de estos guisos ha estado presente en INTUR gracias a Chaval de Lorenzo, Don Jamón, Gambrinus Las Calabazas y La Cantina Palentina, quienes han deleitado a los visitantes del stand con sus Sopas de Ajo, Garbanzos con Sepia, Sopas Castellanas con sus Sacramentos y Garbanzos con Callos.

Una vez alimentado el cuerpo, hay que alimentar también la mente, y Palencia también tiene muy buenos lugares donde poder hacerlo. Entre ellos se encuentran un importante número de museos, destacando como novedad más importante el del Agua, como ya hemos comentado. Pero además de este referente museístico, puesto en marcha por el Ayuntamiento y Aqualogy hace escasas semanas -el 31 de octubre abrió sus puertas-, hay que hablar del Museo Catedralicio, no demasiado conocido y que cuenta con obras de autores reconocidos, el Diocesano, que está incluido dentro de una de las Rutas de la Luz, y que también posee tallas, frescos y elementos arquitectónicos de gran valor, del Centro de Interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo del Otero, la gran obra de este insigne escultor, la Fundación Díaz Caneja, en la que además de albergar exposiciones de todo tipo se puede ver una exposición permanente de los mejores óleos del pintor palentino, y el Punto de Información del Románico, ubicado en la iglesia de San Juan Bautista, sita, a su vez en el céntrico Parque de La Huerta de Guadián, donde se puede conocer de primera mano los principales elementos de un estilo artístico y arquitectónico en el que Palencia es referente a nivel mundial.

Y, finalmente, además de albergar la presentación oficial de los calendarios del 2013 fruto del Concurso Fotográfico 'Rincones de Palencia', el expositor de Palencia Turismo también ha sido el lugar elegido por el representante de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas -PACA-, Ángel Cantera, para la presentación de la red de áreas de servicio con las que cuenta la provincia palentina, en la que se integran 9 de carácter público -Palencia, Ampudia, Villada, Carrión, Saldaña, Cervera, Aguilar y Frómista-, más 3 de gestión privada -Venta de Baños, Osorno y Santillana de Campos-, además de otras 3 que están a punto de inaugurarse -Velilla, Alar y Astudillo-. Esta red, que da servicio a un importante número de personas aficionadas al turismo itinerante que ellos mismos definen como 'de libertad en tiempos y horarios', está establecida como una de las mejores que existen hoy en día ya que cuenta con las mejores ubicaciones y accesos, señalizaciones, servicios de información, apoyo de las oficinas de turismo y hospitalidad tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones.

En definitiva una oferta variada y completa que hace que Palencia capital sea un lugar que hay que conocer y que sirve de puerta para conocer el resto de la provincia, la cuál dispone también de atractivos suficientes para, en conjunto, establecerse como un destino turístico de primer orden.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube