El músico y compositor sevillano Raimundo Amador recala este jueves, 9 de marzo, en el Teatro Principal de Palencia con ‘Saludo a B.B. King’, su particular homenaje al gran artista estadounidense fallecido hace dos años. El virtuosismo del flamenco más tradicional y su fusión con el rock y el blues se darán cita en este concierto (20:30 horas) que supone el reconocimiento de Amador al guitarrista y amigo con el que compartió escenario en varias ocasiones y que participó además en su primerdisco en solitario, titulado ‘Gerundia’ (1995).
Raimundo Amador se sumerge por completo en dos estilos muy distintos con un denominador común: su expresión, su lamento y su vida. En el ámbito del flamenco, Amador es uno de los máximos estandartes actuales. Su virtuosismo, sentido del ritmo y del compás hacen que esté considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial. Considerado uno de los grandes maestros de las seis cuerdas en este país, el sevillano siempre ha sido un gran admirador del genialbluesmannorteamericano. Será una noche ideal para recordar el sonido de la mítica ‘Lucille’ de B.B. King.
Amador, quien se define como un hombre "sencillo, gitano, honesto y del que la música nace naturalmente", a pesar de sus raíces, se ha mostrado siempre abierto a otros estilos musicales que, como asegura, "tienen un corazón común". Prueba de esta variedad musical es que el compositor andaluz ha compartido escenario con artistas de diferentes géneros como Antonio Carmona, Cathley Claret, Andrés Calamaro, La Mala rodríguez, Martirio, Luz Casal o Tomatito, entre otros.
Por las calles de Sevilla
Conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de Raimundo Amador, nació en Sevilla en el año 1960, le enseñó a tocar la guitarra su padre con tan solo 12 años. Raimundo se recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unos durillos para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa. En el tablao de ‘Los Gitanillos’ conoció a Camarón y a Paco de Lucia, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación ‘La Leyenda del Tiempo’. A mediados de los 70, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando empezaran a grabar como ‘Veneno’.
En 1981, se alía con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues, se harán llamar ‘Pata Negra’ y de nuevo Amador forma parte de uno de los referentes ineludibles de la música en España. Después de innumerables colaboraciones y tras la disolución, Raimundo Amador decide iniciar su carrera en solitario. Lo hace en 1995, lanzando su primerdisco en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro ó B.B. King entre otros. Sólo dos años más tarde ve la luz su segundo disco ‘En la esquina de las Vegas’, trabajo que vino a afianzar un público propio para un Amador centrado en la guitarra eléctrica. Y en octubre de 1988 graba en directo, cuenta con colaboradores de lujo, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro. A raíz de estos trabajos en solitario colabora con el gran músico al que hoy le brinde un especial recuerdo.