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RECI presenta en Málaga nuevas líneas estratégicas para avanzar en el camino hacia la Smart City
8 de Octubre, 2015

El Comité Técnico de la Red Española de CiudadesInteligentes (RECI) ha celebrado esta mañana su IX reunión en el marco del ForoGreencities & Sostenibilidad de Málaga. En ella, representantes de los 65 municipios queactualmente integran la Red han presentado las actuaciones llevadas a cabo por sus cincogrupos de trabajo en los últimos meses y han marcado las nuevas líneas estratégicas aseguir con el fin de avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades de una formacoordinada, consensuada y colaborativa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié en la importancia de quetodas las acciones que se lleven a cabo con el objetivo de convertirse en ciudadesinteligentes “no sólo se hagan para los ciudadanos, sino también con los ciudadanos”. Eneste sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto Zem2All para la normalización delvehículo eléctrico en Málaga, que cuenta con la participación de un nutrido grupo deciudadanos comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por su parte, José Antonio Teixeira, coordinador del Comité Técnico de RECI, haagradecido la implicación del personal técnico de los ayuntamientos miembros de la Red,“cuya aportación resulta clave para la puesta en común de las experiencias, lasherramientas de utilidad y la documentación relevante de cada ciudad, lo que favorece elaprovechamiento de los recursos y la identificación de estándares y parámetros comunesque permiten optimizar la gestión municipal y mejorar el servicio al ciudadano”.

Los grupos de trabajo de RECI están formados por profesionales de los diferentesayuntamientos que mantienen una actividad y un contacto permanente mediante reunionesvirtuales a través de videoconferencia, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo yde costes. Las principales novedades de las actuaciones presentadas en el IX Comité

El grupo de Innovación social continúa trabajando en la elaboración de un Modelo dePresencia en Internet y Redes Sociales para las administraciones locales, impulsado por ACoruña, que recoge ejemplos, buenas prácticas y una relación de herramientas tecnológicaspara la escucha activa de estos nuevos canales. También se han presentado experienciasrelacionadas con la transparencia y el open data de ciudades como Sevilla o Zaragoza, asícomo el Código de Buen Gobierno elaborado por la FEMP, quien ha propuesto la creaciónde una red de ciudades por la transparencia y participación ciudadana.

En el ámbito de lassmart destinations, impulsado desde Palma de Mallorca, se están estudiando experienciasde éxito de diferentes ciudades, los modelos de colaboración público-privada para lapromoción del destino, así como nuevos modelos de negocio y servicios basados entecnologías para el antes, durante y después del viaje.

En el grupo de Energía se han analizado diversas actuaciones sobre eficiencia energéticaen el alumbrado público, como el Plan Director de Alumbrado de Segovia o la sustitución porlámparas LED de Ávila. Se ha compartido la experiencia de Málaga con su Plataformaintegrada de Telegestión Municipal para monitorizar todo el alumbrado, los edificios municipales y las instalaciones fotovoltaicas. Se han estudiado los casos de Mérida yArganda del Rey en materia de contratos de servicios energéticos (ESES), que estánreportando notables ahorros. Murcia se ha ofrecido para asesorar a otros municipios sobrecómo diseñar o rehabilitar edificios de consumo energético casi nulo. Por último, se hainformado de la existencia de Fondos FEDER y de otras ayudas y programas, como elHorizonte 2020, a los que pueden acogerse las ciudades en materia de eficienciaenergética.

En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartidoexperiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell o el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia. Desde Málaga se han propuestonuevas líneas de trabajo sobre sensorización de contaminación ambiental y acústica. Sehan establecido cuatro subgrupos para poder tratar los temas más específicamente: Zonasverdes y ciclo de agua, que está trabajando en un modelo de ordenanza sobre gestión deriego y ahorro de agua; Indicadores urbanos, que trata de definir un sistema común deindicadores urbanos para poder estudiar la evolución de la ciudad; Gestión de residuos, queha presentado el Proyecto de Servicio de basuras de Santander; Infraestructuras CTN 178AENOR, que ha realizado importantes aportaciones a la normalización de las smart cities enlas áreas de medio ambiente. Asimismo, se ha propuesto la creación de dos nuevossubgrupos para trabajar en la Medición de parámetros ambientales y las Smart Grids.

El grupo de Movilidad urbana continúa trabajando en todo lo relativo al vehículo eléctrico.Asimismo, propone trabajar en los Planificadores de desplazamiento multimodales einformación en tiempo real para todos los tipos de transporte de una ciudad; en la creaciónde una plataforma de datos abiertos de movilidad de carácter nacional; en los sistemasinteligentes de transporte en la logística urbana, que permiten la coordinación y gestiónintegral de los servicios urbanos y los centros de mando; en la semántica de la movilidad,para facilitar el intercambio de datos y la creación de valor sobre los mismos; en el uso delBig Data para la planificación y la gestión de la movilidad; en la gestión inteligente de losaparcamientos o en la unificación de todos los sistemas de identificación y pago entransporte, aparcamiento, etc., en una única tarjeta ciudadana, entre otros aspectos.

Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se continúa con la puestaen común de documentos relativos a la contratación pública y el análisis de la normativaaplicable a la reutilización de la información del Sector Público. Se está trabajando en lasemántica de las ciudades inteligentes, en consensuar cómo han de ser las operaciones yfunciones de los servicios integrados en la interfaz de programación de aplicaciones (API)de una ciudad, el léxico utilizado por estos servicios, etc. Asimismo, se proponen otrasactuaciones como identificar los objetivos de la Agenda Digital en los que lasadministraciones locales tienen competencia directa o avanzar hacia la administración 100%sin papeles.

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