Segovia ha acogido esta mañana la VIII reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que representantes de los 60 municipios que actualmente la integran han presentado las actuaciones llevadas a cabo por sus cinco grupos de trabajo en los últimos meses con el fin de avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades de una forma coordinada, consensuada y colaborativa.
José Vicente Valdenebro, portavoz de la Junta Directiva de RECI, ha afirmado que España está siendo un ejemplo y un modelo a seguir a nivel internacional en el ámbito de las smart cities, y que algunas de nuestras ciudades se consideran un referente. Por otro lado, ha subrayado la importancia de la normalización, clave para avanzar en este proceso: “Es necesario definir un modelo único de ciudad inteligente, establecer unos indicadores que permitan conocer el grado de implantación y avance en que se encuentra”, ha manifestado. En este sentido, ha destacado la labor que se está realizando desde AENOR a través del Comité Técnico de Normalización 178, en el que RECI participa activamente, y la reciente publicación de la UNE 178301 sobre Datos Abiertos –“la primera norma sobre smart cities”–, que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público.
Los grupos de trabajo de RECI están formados por personal técnico de los diferentes ayuntamientos que mantienen una actividad y un contacto permanente mediante reuniones virtuales a través de videoconferencia, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y de costes. Las principales novedades de las actuaciones presentadas en el VIII Comité Técnico son:
El grupo de Innovación social continúa avanzando en la elaboración de un Modelo de Presencia, Participación y Escucha Activa de las Administraciones en Internet y en las Redes Sociales con ejemplos, buenas prácticas y una relación de herramientas tecnológicas de utilidad. También se han presentado experiencias relacionadas con la transparencia y el open data de ciudades como Sevilla o Zaragoza, así como el Código de Buen Gobierno elaborado por la FEMP, quien ha propuesto la creación de una red de ciudades por la transparencia y participación ciudadana. En el ámbito de las smart destinations, impulsado desde Palma de Mallorca, se han intercambiado experiencias de diferentes ciudades, y progresa el desarrollo de una guía de colaboración público-privada para la promoción del destino turístico inteligente, y de una guía de nuevos modelos de negocio y servicios basados en tecnologías para el antes, durante y después del viaje.
En el grupo de Energía se han compartido y analizado diversos documentos y experiencias de interés, como el contrato para la mejora del alumbrado público del Ayuntamiento de Vitoria, los pliegos para contratar a una empresa de servicios energéticos de Alcobendas, información de algunas sesiones destacadas del Congreso Mundial de Edificación Sostenible celebrado en octubre en Barcelona, y se están buscando sinergias entre ciudades para presentar propuestas conjuntas al nuevo Programa Horizonte 2020 de la UE.
En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como la ordenanza de usos y ahorro de agua de Sabadell, el Proyecto CAT-MED sobre modelos urbanos sostenibles de Valencia o el sistema de alerta por nivel de polen de Pamplona, con el fin de poder resolver problemas o necesidades comunes mediante soluciones ya testadas. Este grupo de trabajo tiene cuatro subgrupos: Zonas verdes y ciclo de agua, que está trabajando en un modelo de ordenanza sobre gestión de riego y ahorro de agua; Indicadores urbanos; Medición de parámetros ambientales; y Smart Grids; y recientemente se ha planteado crear un quinto subgrupo para trabajar en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la medición de niveles urbanos de contaminación atmosférica, acústica y lumínica.
El grupo de Movilidad urbana ha destacado el papel activo de RECI en el VI Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos, celebrado recientemente en Valladolid, con demostraciones de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia. En lo relativo al vehículo eléctrico, se han tratado los efectos de la nueva norma reguladora de las instalaciones destinadas a la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, que entrará en vigor el 1 de julio, y se ha propuesto trasladar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la necesidad de modificar la figura del “gestor de cargas del sistema”, que según la normativa vigente es el único suministrador de energía autorizado para la recarga de estos vehículos. Se considera que esta figura, única en la UE, está dificultando la implantación de proyectos de movilidad eléctrica en las ciudades. Por otro lado, se ha planteado la elaboración de un documento sobre bicicletas en las ciudades de RECI.
Por último, dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se ha dado a conocer el programa ‘Participa’ de la European Foundation for Information Society sobre la participación ciudadana en los procesos públicos, ofreciéndose como ejemplo la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. También se han presentado buenas prácticas de varias ciudades, como la herramienta de interoperabilidad de Ávila, la federación de datos abiertos de Málaga, la firma electrónica biométrica de Alcobendas o la plataforma integral de eAdministración de Valencia. Asimismo, se han compartido documentos relativos a la contratación pública y al análisis de la normativa aplicable a la reutilización de la información del Sector Público.