Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Repsol y el Ayuntamiento de Palencia promueven el uso de Autogás para mejorar la calidad del aire
10 de Septiembre, 2012

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director territorial en Castilla y León de Gas Licuado de Petróleo -GLP- de Repsol, Guillermo Méndez, han suscrito hoy un convenio para promover el uso en la ciudad del AutoGas, el combustible alternativo más utilizado del mundo.El AutoGas es una mezcla de butano y propano que usan más de ocho millones de vehículos en Europa, y que ofrece ventajas económicas (un ahorro medio del 20% respecto a otros combustibles convencionales); y medioambientales (contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades por sus bajas emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas, y el bajo nivel sonoro de sus motores).

El convenio firmado contempla que el Ayuntamiento de Palencia dará prioridad a los vehículos AutoGas, al igual que sucederá con los vehículos eléctricos, en las medidas que en su momento se puedan desarrollar a efectos de limitar el tráfico rodado por zonas sensibles de Palencia.

También se estudiará la reducción o exención para los usuarios de este combustible alternativo en el pago de la ORA, así como posibles bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y una línea de ayudas públicas para convertir vehículos particulares o de flotas a AutoGas. El consistorio promoverá el uso de este combustible a gas en las flotas municipales y en las de empresas que prestan servicios públicos a la corporación.

El AutoGas se está introduciendo con rapidez en Castilla y León, que cuenta ya con un parque de unos 550 vehículos de este tipo. De ellos, unos 15 están en la provincia de Palencia.

Repsol, para promover una implantación rápida de esta alternativa de movilidad sostenible, introducirá el AutoGas en 400 estaciones de servicio de su red en España hasta 2015, de ellas, ya operan 6 en Castilla y León. Además, se prevé la apertura de otras 7 antes de finalizar el año (Valdecarpinteros, Ponferrada, Quintanapalla, Aranda de Duero, Segovia, Vega de Valdetronco y Dueñas) y, en colaboración con el Ayuntamiento, se está gestionando la apertura en unos meses de un otro punto de venta en Palencia capital.

Los vehículos AutoGas son bi-fuel, y utilizan AutoGas y gasolina indistintamente, y con las mismas prestaciones que los vehículos que usan combustibles convencionales. Además, se pueden transformar los vehículos convencionales a gasolina en automóviles bifuel.

En la actualidad, algunos de los principales fabricantes de automóviles como Volkswagen, Renault-Dacia, Opel, Fiat, Mercedes Benz, Seat, Skoda, Subaru y Piaggio ya ofertan modelos bifuel con AutoGas.

"Esta es una muestra más de que Palencia apuesta por ser una ciudad referente en el desarrollo de la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y por estar a la última en lo que se refiere a las nuevas tecnologías", concluyó el Alcalde.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube