El Ayuntamiento de Palencia ha constituido esta mañana el Consejo Sectorial de Turismo. Se tratade un órgano de carácter consultivo que integra a las organizaciones sectoriales, sociales y profesionales más representativasde la ciudad, así como a todos los grupos políticos “que servirá como foro de diálogo y cauce de participación entre los agentes, así como para dar visibilidad al turismo”, apuntó la Vicepresidenta del Consejo y Concejal de Turismo, Laura Lombraña.
El Alcalde de Palencia, como Presidente del Consejo, ha sido el encargado de su constitución oficial con un amplio apoyo y con la convicción de que “entre todos podemos hacer de Palencia una ciudad cada día más atractiva e interesante para el turista”, según Mario Simón. En la sesión de Constitución ha estado presente la Asociación de Hoteles de Palencia, Agencias de Viajes, Guías Turísticos, la Diócesis, Cámara de Comercio, la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, un representante del Patronato Municipal de Deportes, así como la Asociación de Hostelería. Además, han acudido todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Los representantes que han acudido a la sesión de Constitución del Consejo Sectorial de Turismo han podido comprobar en primera persona el estado de ejecución del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad de Palencia. Un documento que servirá de hoja de ruta para guiar el trabajo relativo al turismo hasta el año 2023. En este sentido, la concejal del área, Laura Lombraña, ha sido la encargada de explicarpormenorizadamente el trabajo que se está realizando para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad. A día de hoy, ya están en marcha 16 de las 45 acciones que contempla el Plan, “lo que supone un 35% del total, ya que hemos querido sacar adelante buena parte de las acciones al principio, conscientes de la importancia que tienen en el sector turístico”, afirmó Lombraña.
Las acciones se dividen en 4 líneas de trabajo: gobernanza, competitividad turística, desarrollo de productos turísticos y promoción y comercialización. A través de esas líneas de trabajo se reparten las 45 acciones y se han establecido 125 indicadores que medirán el grado de cumplimiento de las mismas y de satisfacción. De momento, “las 16 acciones, ya en marcha, están cumpliendo los parámetros de calidad y los objetivos marcados, y ya se trabaja en la implementación, de manera progresiva, del resto en la búsqueda de la excelencia turística en la ciudad”, confirmó la edil.
En concreto, las acciones más avanzadas tienen que ver con el desarrollo de productos turísticos donde se contempla un Plan de revitalización turística del Cristo del Otero y para lo que el Ayuntamiento está implementando campañas promocionales nacionales e internacionales, así como la mejora de este recurso turístico y de su accesibilidad con la puesta en marcha de un autobús turístico. También se está trabajando para impulsar el Canal de Castilla con la próxima apertura del Museo del agua y la puesta en marcha de un novedoso servicio de alquiler de embarcaciones eléctricas, potenciar las rutas turísticas de la ciudad, el desarrollo de productos gastronómicos y el aprovechamiento turístico del séptimo centenario de la ciudad de Palencia.
Asimismo, Lombraña también ha explicado a los miembros del Consejo el esfuerzo que se está haciendo en la promoción y comercialización de Palencia “con la digitalización de toda la oferta turística de toda la ciudad a través de una nueva página web, el diseño de una marca turística, la presencia en todas las redes sociales para llegar a un público más joven, entre otras acciones.
Por último, también se ha informado al Consejo de la intención de continuar con los programas de formación al sector turístico a través del programa TURISMO FORMACIÓN puesto en marcha por la Concejalía de Turismo y del Plan de señalización turística inteligente de la ciudad en el que se está trabajando.