El programa de representaciones escénicas del Otoño Cultural palentina presentamañana jueves, 24 de noviembre (a partir de las 20:30 horas) ‘Hamlet’, la versión quela compañía Teatro Clásico de Sevilla firma de la inmortal obra de WilliamShakespeare. Nominada a un total de seis Premios Max 2016, en esta versión deAlfonso Zurro el eje central de la historia del atormentado príncipe de Dinamarca es laambición de poder. “Una ambición que mueve a los personajes y los lleva a laconfrontación y a la destrucción. El poder como manipulador, corruptor, vengativo,asesino…”, reflexión que comparte su director al añadir que “algo huele a podridocuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa”.
En coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival de Niebla,la compañía sube a las tablas del Principal un texto atemporal y un personaje condudas e interrogantes que saltan a través del tiempo y llegan hasta el día de hoy, conesa capacidad para mostrar el alma humana y dar luz a las sombras más inquietantesen un mundo donde “se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido,porque se busca saber más de los otros para controlarlos”.
El montaje cuenta con un elenco de nueve actores dando vida a la tragedia másrepresentada del dramaturgo inglés: Pablo Gómez-Pando, en su papel de Hamlet(candidato a Mejor Actor Protagonista en los Max), Manuel Monteagudo, que encarnaa Polonio (candidato a Mejor Actor Secundario), Juan Motilla (el rey Claudio), AmparoMarín (la reina Gertrudis), Rebeca Torres (Ofelia), Antonio Campos (Horacio), ManuelRodríguez (Osric/Sombra/Cómico), José Luis Bustillo (Rosencrantz/Marcelo/Cómico) yJosé Luis Verguizas (Laertes/Guildenstern/Cómico).
Acercar piezas clásicas
Alabada por la crítica y el público, la compañía sevillana recala en Palencia con unmontaje en el que destaca el ritmo y los juegos con el espectador. Con ellos,pretenden seguir ofreciendo algo nuevo y sorprendente ante un texto más queconocido. ‘Hamlet’ supone una nueva oportunidad para aproximarse a esa concepciónteatral que inspira a Teatro Clásico de Sevilla para acercar piezas clásicas a “unpúblico cada menos acostumbrado a ellas”, poniendo de manifiesto su valor artístico yliterario e introduciendo nuevos matices.