Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Tres proyectos promocionarán en la ciudad el deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludables
26 de Febrero, 2024

Escuelas en Movimiento, Generaciones Unidas por el Movimiento y Revitalización de los Patios Escolares, son los tres proyectos que se pondrán en marcha el próximo curso escolar en la ciudad gracias al convenio de colaboración firmado entre el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia y la organización no gubernamental Deporte para la Educación y la Salud –Sport For Education anf Health-.  Así lo ha explicado el concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, durante la presentación de estas tres líneas estratégicas en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director del área de formación, Chemi Alonso y el presidente de Deporte para la Educación y la Salud, Andreu Raya. Unos proyectos, que según ha puntualizado Castro, se basan concretamente en “la motivación diaria de los alumnos para ser más activos y saludables; el aprendizaje servicio para potenciar la actividad física de menores y mayores, así como el desarrollo de la cogobernanza y trabajo coordinado entre el municipio, centros educativos e instituciones deportivas”.

Castro ha destacado la importancia de anunciar proyectos a largo plazo que consoliden hábitos de práctica físico deportiva y en los que los resultados se verán en el futuro en los alumnos de Palencia. En este sentido, ha destacado que con su puesta en marcha se persigue realizar un trabajo “efectivo y de calidad en el ámbito de la promoción y la educación para la salud en la escuela, capaz de ampliar el conocimiento de toda la comunidad educativa –alumnado, profesorado, AMPAS y grupos relevantes del entorno inmediato- en relación con la salud así como desarrollar los valores y las habilidades personales necesarias para sentar las bases de su cuidado y mantenimiento a lo largo de la vida de cada persona”.

Escuelas en movimiento (MOVING SCHOOLS CHALLENGER). Es un proyecto financiado por la Unión Europea de enero del 2023 a diciembre del 2026. Se trata de promover Centros Educativos Activos y Saludables. De ¡Sumar kms por Salud! En el curso 24-25 se prevé que serán 2000 centros educativos de toda Europa los que participen en el proyecto. En el 21-22 fueron 60 escuelas y más de 55.000 estudiantes que alcanzaron 700.000 kilómetros saludables, promoviendo la actividad física y estilos de vida saludables. Se realizan desafíos mensuales cooperativos comprometiéndose los alumnos a ser más activos y comportarse de manera saludable, aprendiendo e integrando estilos de vida saludables.

Generaciones unidas por el movimiento (GUM) es un programa de actividades fisio-deportivas adaptadas a todas las capacidades para los jóvenes y para las personas mayores, que pretenden fomentar la cooperación mutua. GUM trata de diseñar, implementar y evaluar programas de actividad físico-deportiva y saludables intergeneracionales.

Revitalización de patios escolares (Revitalizing School yards). Pretende maximizar el uso de los espacios escolares y espacios públicos para conseguir una mayor activación de la ciudadanía. Transformando el potencial no utilizado o infrautilizado de los espacios al aire libre de los centros educativos de Palencia en valiosos recursos comunitarios para apoyar nuevas formas de actividad física y oportunidades para el deporte base de la ciudad.

Cabe recordar que ‘Deporte para la Educación y la Salud’ es una organización no gubernamental independiente, no vinculada a movimientos políticos, nacida en España en 2014, que actúa internacionalmente desde el año 2016 y que trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales cuyo objetivo es la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludables entre alumnos, familias y personal de los centros educativos.

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube