La programación del Invierno Cultural del Teatro Principal de Palencia continúa mañana jueves, 25 de febrero, con la representación, a las 20.30 horas, de ‘Invernadero’, versión del escritor barcelonés Eduardo Mendoza de la comedia negra homónima de Harold Pinter. Mario Gas dirige este montaje protagonizado por Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro y coproducido por Teatro de la Abadía. Completan el reparto Jorge Usón, Nathalie Poza, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya. Las entradas, con precios que oscilan entre los 10 y los 18 euros, podrán adquirirse en las taquillas del Principal doshoras antes del inicio del espectáculo o a través de la webwww.teatroprincipalpalencia.es.Como viene siendo habitual, el Principal ofrece tarifas bonificadas para jóvenes menores de 25 años y desempleados.
El escritor británico Harold Pinter, considerado como uno de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y ganador del Nobel de Literatura, dio forma a un universo teatral, crítico y profundamente ideológico, centrado en el hombre urbano occidental. Escrita en los años 50, aunque no se estrenó hasta tres décadas después, ‘Invernadero’ presenta, a modo de sátira, el funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento que parece creado para el descanso y la reflexión, si bien su naturaleza exacta no se desvela en ningún momento. Parece no existir control alguno, hasta que el director y su equipo se enfrentan, en plena celebración navideña, a un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de ese lugar. Llegará entonces el momento de descubrir quiénes son los responsables y decidir cómo actuar ante sucesos tan inesperados como comprometedores.
Precisamente, al amparo de la obra de Pinter surge la compañía Teatro del Invernadero, integrada por un grupo de profesionales que entienden el teatro como un elemento crucial tanto estética como ética y metodológicamente, clave en el devenir político de una sociedad, que debe dar respuesta al mundo que le rodea. Ulloa, De Castro y Gas son, junto a Paco Pena, los promotores del proyecto.