"Mejora la permeabilización del proyecto inicial, reduce el impacto visual al pasar de un terraplén a un viaducto y aumenta la losa del soterramiento prevista recuperando espacio y perdiendo únicamente 200 metros de una sola vía". Estas son las mejoras que según la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, recoge el modificado de Adif presentado en la jornada de hoy en una reunión celebrada en Madrid con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores y varios dirigentes de Adif.
Concretamente, Adif mantiene que ambos proyectos son compatibles con los estudios informativos del soterramiento de 2010 y de 2018. Una cuestión, que desde el Consistorio capitalino se pone en duda por lo que el equipo de Gobierno solicitará la elaboración de un informe externo a un experto en urbanismo y derecho administrativo para dilucidar esa compatibilidad y que sirva de base para saber si hay posibilidad o no de acudir a la vía judicial. Una idea, que ya se ha planteado al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento.
Respecto a las sensaciones con las que junto al concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, regresan de Madrid, la regidora palentina ha manifestado que, a pesar de las mejoras conseguidas, no están satisfechos pero "se está haciendo lo que corresponde en los tiempos que nos ha tocado gestionar. Nos hubiera gustado regresar a Palencia con la paralización total de la obra hasta que los informes jurídicos de todas las administraciones sean compatibles. Siempre actuaremos con responsabilidad. Velando por el interés de los palentinos y por la salud de las arcas municipales", ha puntualizado.
Un informe externo determinará si el Ayuntamiento de Palencia lleva a Adif a los tribunales
17 de Octubre, 2023