Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Proyecto DIGIPAL
Proyecto DIGIPAL

¿Qué es el Proyecto DIGIPAL?

digipal

DIGIPAL -  Palencia Digital

 

El proyecto “DigiPal” del Ayuntamiento de Palencia  pretende impulsar la transformación digital de la ciudad con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la planificación urbana, posicionar la ciudad como destino turístico y agilizar el acceso de los ciudadanos a la información.

 INTRODUCCION

El proyecto DigiPal elaborado por el Ayuntamiento de Palencia, formó parte de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015-2017.

La iniciativa ‘DigiPal’ cuenta con un presupuesto de 1.850.127,51 €. Lo aporta el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, a través de Red.es, y el propio Ayuntamiento, en un 65% y un 35%, respectivamente. El proyecto se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

OBJETIVOS

‘DigiPal’ tiene como principal objetivo potenciar el empleo de las TIC para favorecer el desarrollo de entornos e infraestructuras inteligentes, el aprovechamiento del Big Data y el desarrollo de aplicaciones para el ecosistema móvil. De esta forma, contribuye al enriquecimiento de la industria digital y al crecimiento y modernización de la economía general.

 

LINEAS DE ACTUACIÓN

El proyecto se compone de doce componentes o áreas integradas a través de un Sistema de Información Geográfica corporativo municipal en el que se localizarán todas las actuaciones municipales.

Entre las principales líneas de actuación que contempla figura:

  • La creación de una infraestructura de datos espaciales (IDEPAL) en un portal de datos abiertos denominado: https://gis.aytopalencia.es/
  • Un sistema de información geográfica (GIS) corporativo municipal
  • El establecimiento del dato único de ciudad (Lidar Mobile Mappings)
  • La planificación urbana inteligente. Una herramienta de gestión urbanística  que optimiza y mejora la elaboración del planeamiento siendo más y participativo con le ciudadano.

Por otra parte, implanta también:

  • Un centro de turismo inteligente embebido en la web  https://turismo.aytopalencia.es/
  • Un sistema smart de eficiencia energética,
  • Una plataforma de participación ciudadana denominada https://participacion.aytopalencia.es/
  • Una aplicación móvil de servicios urbanos denominada DigiPalserviciosurbanos.
  • Un proyecto piloto de  Water Smart Metering en varios edificios de Palencia.
  • Un sistema de riego inteligente en cuatro jardines municipales (Plaza de la constitución,  Parque del Salón de  Isabel II, Parque Isla dos Aguas y Parque Huertas del Obispo).

Y movilidad urbana inteligente con tres acciones:

  • Sistema de Alquiler de bicicletas inteligentes con sensores medioambientales a través de App BIPAL.
  • Sistema de control y mejora de la conducción “Ecodriving” en los autobuses municipales.
  • Sistema de parada de autobuses a la demanda. Aplicación móvil para solicitar servicio de transporte urbano en las paradas deseadas. Inicialmente se pone en servicio un prototipo en la línea 2.
logos digipal

 

Tu Ayuntamiento en las Redes

instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube